Adoptando la exploración como un concepto abierto, la artista Palmira Páramo se vuelve intérprete de trazos simples, retratando con monotipos texturas naturales e irrepetibles.
Adela Palmira Páramo López es licenciada en Cultura y Arte, con maestría en Artes. Se desempeña como gestora, curadora y artista. Es cofundadora de Almáciga Gestoría Artística y actualmente trabaja como investigadora doctorante en el Doctorado Interinstitucional en Arte y Cultura (DIAC), adscrita por parte de la Universidad de Guanajuato.


En entrevista con AM, la artista compartió su visión e influencias en el arte y la investigación:
Mi trabajo en el arte está intercalado entre diversas áreas, ahora si que los caminos de la vida me han llevado a la creación artística, por ejemplo, estoy realizando una investigación en arte, a partir de un doctorado en arte y cultura. Estudié la licenciatura en Cultura y Arte, que está enfocada en la gestión cultural y es algo que sigo haciendo.
A partir de esto descubrí la curaduría, sentí que la curaduría era esa parte donde podía sacar la creatividad que siempre me había gustado. También hago gestión y soy docente, aunque esta parte por el momento está en pausa. Siento que voy nutriendo mi trabajo artístico con estas diferentes áreas”.
Sus intereses se centran en explorar el lenguaje y la naturaleza, en la práctica artística se desarrolla en el dibujo, partiendo de la simplicidad de la línea y la mancha, decantándose por momentos por la pintura, el grabado y la instalación.
“Estoy realizando una creación artística que voy alimentando con mi investigación en el doctorado, esta habla de la estética ecosófica a partir del paisaje expandido, es básicamente explorar la relación que tiene el arte contemporáneo con el concepto de ecología, concepto que habla de la relación que tenemos como humanos y seres vivos con otras especies del planeta”.
Almáciga Gestoría Artística

Almáciga Gestoría Artística, se caracteriza por el intercambio con colectivos de Japón, que ha desarrollado un vínculo cultural llevándolos a participar en dos proyectos: “Contemporary Art Festival Nebula” y “Exposición de Estampación Contemporánea de México y Japón” (disponible en el Museo de Arte e Historia de Guanajuato hasta el 15 de febrero de 2026), en conjunto con los colectivos The Printsaurus y Contemporary Art Festival Nebula.
“Tenemos una exposición en el Museo de Arte e Historia de Guanajuato, que inició en octubre para el programa del Cervantino. Se están realizando a partir de Almáciga Gestoría Artística. Además realizamos propuestas de activación con artistas de Japón que participaron en esta exposición y hemos estado con ellos en gestión, diálogo, talleres, intervenciones activas y una charla”, manifestó la curadora.
Las integrantes de Almáciga Gestoría Artística son: Adela Palmira, Beatriz Galván y Gabriella Nataxa García, también artistas mexicanas.
Activa y curiosa

Desde su punto de vista, la artista Palmira Páramo se ve como una artista activa y curiosa, donde brillan sus deseos por la exploración, “explorar es un verbo bello, porque te habla de andar, mirar, estar abierto a percibir el mundo, percibir los materiales que puedes usar para abordarlo, creo que explorar es un concepto abierto”.
Definió su trabajo como una exploración amplia que al mismo tiempo está marcada por líneas y aspectos sencillos, “va hacia lo amplio a partir de lo básico, es como mirar y dibujar”.
Páramo destacó dos influencias en su trabajo, el artista multidisciplinario alemán Joseph Beuys, quien trabaja a partir de los conceptos e interés por el trabajo social y la artista conceptual Yoko Ono, por su trabajo en la corriente Fluxus, con un sentido poético e interdisciplinario.

Algunos de sus logros son:
- Fideicomiso Fondo de Amistad México-Japón, apoyo para edición de catálogo de Exposición bicultural (2021).
- Obtención de recurso para proyecto de Murales por el IEC, a través del Proyecto Pastita (2020).
- Ganadora del recurso para el proyecto artístico “Confluencia”, otorgado por Fundación Japón (2019), entre otros más.
Entre sus exposiciones individuales están:
- “Actualmente”, Shinjuku Cosmic Sports Center en Tokio, Japón (2025).
- “Paxtle”, el libro-río, el libro-planta, ilustradora del libro escrito por Paulina Mendoza (2025).
- Participación en el libro “I Still Color”, realizado por la fundación “I Still Matter” de Jacksonville, Florida (2016).
- Libro de la artista “20 Instrucciones para crecer”, producción artesanal con encuadernación japonesa. Tiraje limitado de 50 libros (2016).



Sus exhibiciones colectivas son:
- “Exposición de mujeres artistas guanajuatenses”, en Espacio Cultural Mazahua en Casa Cuatro, Guanajuato capital (2021).
- “Texture Printmaking Studio International Collaboration Project”, proyecto de impresión colectiva, por artistas de Taiwán, Japón, Estados Unidos y México (2024).
- “Nada es permanente. Una exposición inspirada en el río”, artista y gestora en la exhibición del colectivo Almáciga, Espacio Cultural Mazahua en Casa Cuatro, Guanajuato capital (2023).
Finalmente la artista comentó:
Creo que el desarrollo en la producción artística se puede dar de formas muy diversas, no está como aunado a una carrera profesional. Creo que la reflexión artística muchas veces se da aparte de lo que es la academia.
Hace falta formación de públicos. Qué más público valore y consuma lo que se está haciendo. Lo que se está haciendo tiene buenas producciones y propuestas. Hace falta mejorar la vinculación entre la comunidad artística, instituciones y otros espacios”. Palmira Páramo, artista y gestora.
DMG