El duelo, la memoria y la ausencia del cuerpo son el foco temático dentro de la producción del artista visual Yussel Martínez. A través de la fotografía plástica, video e instalación, ha expuesto su visión de la pérdida y la violencia que la origina.
También conocido como Yussel Marth, el artista tiene una gran trayectoria en la que incluye su formación en diferentes instituciones, principalmente de Guanajuato. Como la Escuela de Artes Visuales Antonio Segoviano (ESAV) y el Centro de las Artes de Guanajuato (CEARG). Además, estuvo en seminarios del Museo Nacional de Bellas Artes en Argentina.
El interés por las artes se despertó al visitar los talleres de artistas profesionales en donde tuvo la oportunidad de convivir con ellos, observar sus procesos y así también poder experimentar de primera mano con los diferentes materiales y técnicas de cada taller.

Estas experiencias fueron parte de un aprendizaje invaluable; el apoyo y los consejos que recibió fueron un impulso para su propia carrera. Yussel comentó que una experiencia memorable fue el consejo que en algún momento le dio un artista mexicano:
El arte es una profesión de tiempo completo, que exige asumirlo como un modo de vida, sin importar los medios de formación que uno encuentre, ya sea dentro o fuera de la academia”.
Procesos antiguos y la materia poética
Con el tiempo buscó otras formas para adquirir nuevos conocimientos, explorando diversas técnicas mediante talleres y seminarios. En este camino descubrió su gusto por los procesos antiguos de fotografía, como el platino-paladio y la albúmina.
Hasta ahora sus piezas se han expuesto en espacios públicos de varios estados de México y en Argentina. Fue becario en diversos programas de creación artística, como el Apoyo a la producción y desarrollo artístico y cultural en Guanajuato del programa de becas en apoyo a la producción y difusión en León.
Actualmente se encuentra desarrollando el proyecto “Desde dentro- memorias de la muerte”, donde trabaja a partir de radiografías recuperadas, imágenes técnicas diseñadas para ver el interior del cuerpo las cuales resignifica como “materia poética y huella de una presencia ausente”.
Un umbral frente a la violencia
El resultado del espacio es un umbral, un lugar de contemplación sostenido con elementos que pueden ser encontrados en un altar. La próxima obra del artista visual Yussel Martínez propone una práctica sensible para socializar la pérdida, activar una memoria colectiva y enfrentar, desde el cuidado y la sensibilidad, la fractura que deja la violencia.
Una investigación sobre el cuerpo y la memoria que nace desde una experiencia íntima de duelo, la pérdida de amigos cercanos en circunstancias que, aunque profundamente dolorosas, se han vuelto tristemente comunes”, explicó.
Su proceso tiene distintos tiempos y métodos para la investigación de sus piezas, desde la producción física y la digital. En la primera se refirió a las piezas de laboratorio o recolección de materiales; en la otra es sobre la exhibición, escritura e incluso el intercambio con otros artistas.



El papel de las instituciones
Durante la entrevista, el artista expresó su opinión acerca del impulso para el talento local y sobre la importancia que las instituciones escuchen las propuestas de los guanajuatenses y que se relacionen principalmente con sus investigaciones, exposiciones, talleres y espacios para socializar.
También creo importante el apoyo económico sostenible, que no se trata solo de financiar proyectos artísticos, sino de crear las condiciones para que procesos como estos, que requieren tiempo, reflexión y una entrega total, puedan darse”, finalizó.
DMG


