Ciudad de México.- La Index Art Book Fair 2026 (IABF), feria de libros de arte en México, se expande este año al convocar a 131 editoriales independientes nacionales e internacionales —la cifra más alta desde su fundación, en 2014—, y al estrenar ZIndex, un espacio dedicado a publicaciones de circulación inmediata.
Con sede principal en la galería Kurimanzutto y un espacio adicional para ZIndex en Proyectos Públicos, ambos en la Colonia San Miguel Chapultepec. El encuentro explorará en su edición 2026 el tema de la opacidad y la sombra como alternativa a la desmedida exposición que impera en el mundo contemporáneo.
Opacidad y resistencia en la Index Art Book Fair 2026
Todo está visible, todos nos mostramos públicamente. Hay una gran cantidad de vigilancia durante la actividad en línea, mientras la lectura de un libro físico nadie la contabiliza”, contrastó Jorge de la Garza, durante el anuncio de la IABF, que tendrá lugar del 15 al 18 de enero.
Desde esa perspectiva, la feria recurre a la opacidad y la sombra como una postura subversiva, opuesta a la vigilancia que fiscaliza, por ejemplo, cuántas veces se abre una página o cuánto tiempo permanece un usuario en ella, explicó el también organizador.
Este tema de la vigilancia algorítmica resuena en muchas de las publicaciones que reunirá el encuentro, junto con planteamientos relacionados con los desplazamientos forzados o el capitalismo rapaz, según detalló De la Garza. Quien destacó además la relación entre los materiales de ZIndex marcados por la urgencia y la autogestión —como fanzines, risografías y otros impresos alternativos— y el activismo social.
El valor del libro de arte frente a la digitalización

En paralelo, los libros de arte presentes en esta edición se resignifican y refrendan su carácter impreso a contracorriente de la digitalización, señaló, por su parte, Amelia Hinojosa.
La mayoría de los artistas quieren hacer un libro, un proyecto muy específico, un tiraje corto, casi autopublicación, no necesariamente buscan editoriales que les publiquen y distribuyan”, indicó la gestora cultural.
Museos como el Jumex también apuestan por los libros de arte y, en general, se mantienen las editoriales especializadas en estos títulos, apuntó Hinojosa.
“El formato nunca se fue. Es algo que hasta la fecha no ha podido ser reemplazado. Y también se han mantenido las ventas”, consideró al respecto De la Garza. El agotamiento de la red repercute, además, en el interés de la Generación Z por lo análogo, añadió.
Programa de actividades y conferencias magistrales
La próxima edición de la Index Art Book Fair 2026 incluirá en su programa no solamente presentaciones de libros, sino también conversatorios, talleres e, incluso, actividades performáticas, además de proyectos como Originaria, que promueve el encuentro con lenguas no hegemónicas.
La conferencia magistral de la feria estará a cargo de la pensadora feminista decolonial Françoise Vergès, en un diálogo con la escritora y performer transfeminista Sayak Valencia.
La nave principal de Kurimanzutto será intervenida en el marco del encuentro por el artista mexicano Damián Ortega, a través de su proyecto Alias Editorial. Mientras que el creador colombiano Oscar Murillo, reconocido por explorar la migración y la cultura compartida en su práctica multidisciplinaria, activará Social Mapping. Un proyecto participativo que invitará al público a dibujar colectivamente en grandes lienzos durante el evento.
Los detalles del programa general de la IABF pueden consultarse en sus redes sociales, @indexartbookfair, y en la página indexartbookfair.com.
DMG