Encuentra a AM más fácil en Google
Añádenos como fuente preferida y aparece más seguido en tus resultados de búsqueda
Añadir como preferido

Guanajuato.- La memoria, la amistad y el amor por las artesanías se hicieron presentes en el Museo del Pueblo de Guanajuato con la presentación del libro “Teresa Pomar, Itinerario de una pasión por el arte popular”.

Esta obra rinde homenaje a una de las figuras fundamentales en la preservación de las tradiciones de México, cuya vida estuvo dedicada a encontrar la belleza en las manos de los creadores de comunidades alejadas.

El libro, escrito por la maestra María de Jesús Vázquez Figueroa, lo presentó la misma autora al lado de la historiadora Hilda Méndez. Ambas, compañeras de larga data en la investigación cultural, encabezaron un encuentro que no solo celebró una trayectoria profesional, sino una profunda amistad forjada a lo largo de décadas de caminata conjunta por el mapa artístico del país.

La portada de “Itinerario de una pasión”, por el Fondo para las Letras Guanajuatenses. Foto: Javier Huerta

Un legado que trasciende fronteras

La publicación es una semblanza de la vida y obra de la maestra María Teresa Pomar Aguilar, originaria de Guanajuato, a quien se le reconoce su invaluable labor en el rescate, difusión y dignificación de las artes populares. Su pasión la llevó a recorrer los rincones más profundos de México para conocer de primera mano las expresiones nacidas en los talleres familiares.

Esta labor se consolidó en espacios fundamentales como el Museo de las Artes Populares del Estado de Colima y, de manera especial en su tierra natal, a través de la colección de arte popular en miniatura que forma parte del acervo del Museo del Pueblo.

El libro “Teresa Pomar, Itinerario de una pasión por el arte popular” destaca cómo esta colección representa el ingenio de las y los artesanos, resguardando en pequeña escala la riqueza simbólica y cultural de nuestra identidad.

Fotografías de una vida compartida

La presentación se llevó a cabo frente al mural de José Chávez Morado en el Museo del Pueblo. Foto: Javier Huerta

La presentación del libro se realizó en el marco del aniversario luctuoso de Teresa Pomar, fallecida el 12 de enero de 2010. En sus páginas se incluyen fotografías que dan testimonio de la entrañable cercanía entre Pomar y Vázquez Figueroa, capturadas desde su juventud y a lo largo de su andar por el ámbito cultural.

La obra surge del apoyo que otorgó la Secretaría de Cultura, a través del Fondo para las Letras Guanajuatenses.

Para quienes deseen conocer más sobre esta guardiana de las tradiciones, el libro “Teresa Pomar, Itinerario de una pasión por el arte popular” puede adquirirse en las librerías de la Editorial La Rana, así como en los museos Diego Rivera y el MAHG, en León, con un costo de 150 pesos.

DMG

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.