León.- La colonia Andrade y León Moderno fueron creadas como modelo residencial fuera la zona urbana de León en los años 50 y 60, contando con toda la modernidad de la época y con todas las comodidades como centros comerciales y el Sanatorio Pablo de Anda.

Muchos vecinos recuerdan con nostalgia las grandes casas residenciales, construidas en 2 mil metros cuadrados, con colegios a la mano como el América, el Tepeyac, la fábrica de calzado Jaibor, de Jaime Borja, y el Club de Leones, donde se llevaban a cabo las tradicionales tardeadas.

Un despertar espiritual: La Parroquia de San Pío X y San Judas Tadeo

Casa habitación, calle Estocolmo esquina con privada Oslo. Colonia Andrade (1976). Foto: Sr. Roberto Rosas

Además de la Parroquia de San Pío X y el Templo de San Judas Tadeo, la zona es recordada por el párroco Eduardo Contreras Gutiérrez, mejor conocido como el Padre Lalo, quien fue nombrado párroco en 1989 por el arzobispo Anselmo Zarza y Bernal.

Cuando llegué a León Moderno, el terreno donde se levantó el templo era un muladar. Las residencias eran muy grandes, casi de cuadra a cuadra. No había templo, eran sólo criptas, catacumbas que construyó el Padre Valente Aranda”, recuerda el Padre Lalo.

Con el apoyo económico de los vecinos y un equipo de arquitectos, transformó el lugar. El obispo Rafael García González consagró la parroquia en 1994, poco antes de su fallecimiento.

Historia y orígenes en los terrenos de la Hacienda de San Nicolás

Patio Interior y alberca en casa habitación ubicada en calle Berlín esquina con calle Praga. (1974) colonia Andrade. Foto: Sr. Roberto Rosas

En el Archivo Histórico de León se tienen documentos que indican que León Moderno se levantó en los terrenos de lo que fue la Hacienda de San Nicolás en 1955, entre la Calzada de los Héroes y el Río de los Gómez. Inicialmente se ofrecieron 1,500 residencias con 45 modelos diferentes.

El ingeniero Javier Martínez González, residente con más de 45 años en la zona, señala que los terrenos se ofrecían entre 7 y 15 mil pesos de la época.

Recuerdo que Jorge Carlos Obregón, quien fuera alcalde, decía que los ricos de León vivíamos en León Moderno y los ricos nuevos en la zona del Campestre”, señaló.

La Colonia Andrade: El primer modelo residencial de la ciudad

Interior de casa habitación ubicada en calle Berlín esquina con calle Praga. (1974) colonia Andrade. Foto: Sr. Roberto Rosas

Por su parte, el médico cirujano Hugo Mora Bautista señala que la colonia Andrade fue una de las primeras colonias residenciales, incluso antes que León Moderno. Recuerda negocios icónicos como la Danesa 33 en la Calzada Tepeyac.

Un hito visual de la zona es la Torre Andrade, cuya construcción inició en 1988 y quedó inconclusa en 1994, hasta que en 2021 se habilitó como Centro Cultural.

Los vecinos de la Andrade lamentan hoy el descuido en seguridad y áreas verdes, a pesar de que aún se conservan vestigios de la grandeza arquitectónica, como la casa donde vivió Don Antonio Battaglia o la residencia que parece un gran castillo.

El presente de las Colonias Andrade y León Moderno

El crecimiento de León se ha potenciado en las últimas décadas hacia otras zonas de la ciudad. Foto: Staff AM

Actualmente, muchas de las residencias están abandonadas o en venta. Ante esta situación, el Municipio de León ha decidido iniciar la rehabilitación de áreas verdes a petición de los colonos, como el área conocida como “el triángulo” localizada en la calle Praga y Venecia.

Aunque el paisaje urbano ha cambiado, las Colonias Andrade y León Moderno permanecen como el testimonio de una ciudad que buscaba la modernidad sin perder su sentido de comunidad.

DMG

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.