León.- El licenciado y maestro Tomás Bustos Muñoz, profesor de la Preparatoria de León, es un personaje brillante que forjó durante décadas a cientos de jóvenes.

Mentor de destacados abogados como Paulino Lorea, quien lo describe fielmente en su obra sobre personajes locales, Bustos Muñoz relata hoy de viva voz sus inicios y su amor por el magisterio.

En la histórica Escuela Preparatoria de León (EPL) permaneció más de 30 años. Sus frutos están a la vista en el agradecimiento de sus exalumnos, además de su incursión en la política y el periodismo como columnista de AM.

El legado de la generosidad pedagógica

Su camino en la docencia inició por invitación del profesor José Lira Arroyo, quien dejó un legado imborrable.

Recibimos de ese maestro extraordinario el legado de generosidad con el que se tiene que ejercer la docencia. Ya somos muchos los que trabajamos y nos jubilamos en esa institución guardando un magnífico recuerdo”, comenta el maestro.

Durante su formación, Bustos Muñoz fue influenciado por dos pilares: el doctor Rafael Pacheco, quien le enseñó a querer la naturaleza humana tal cual es. Así como el licenciado Alejandro Hernández Cansino, cuya elegancia al expresar la Lógica le inspiró a dominar dicha materia.

La sencillez como objetivo pedagógico

Tomás Bustos Muñoz inició en 1967 como maestro y se jubiló 31 años después. Foto: Leopoldo Medina

La primera materia que impartió fue Lógica. Para el profesor de la Preparatoria de León, esto representaba un desafío para penetrar en los dos aspectos fundamentales del ser humano: el afectivo y el cognitivo.

No basta conocer, es necesario sentir y conocer. Hay que armonizar esos dos mundos de la personalidad para poder llegar a ser un profesor con modestia y sencillez; hacer de la sencillez un objetivo pedagógico”, explica sobre su filosofía de enseñanza.

Desde su inicio en 1967 hasta su jubilación 31 años después, impartió clases de Ética, Historia de la Filosofía y Problemas Económicos y Sociales de México. Bustos Muñoz afirma que la escuela nutrió su espíritu: “Estoy muy agradecido con la Preparatoria porque me preparó para ser lo que soy. Después de mi familia, a la escuela le debo gran parte de mi formación”.

Visión política: La soberanía y el desarrollo social

Al ser cuestionado sobre la situación actual de México y la presencia de la “4T”, el maestro recurre al análisis histórico. Señala que México no nació ayer ni en 1917, por lo que su desarrollo debe entenderse bajo un contexto dialéctico de lucha de contrarios que ha cristalizado instituciones.

Los gobiernos tienen que entender que no se gobiernan solos. La soberanía de una nación es su derecho a existir como es, producto del trabajo de muchas generaciones donde no es una sola corriente la que ha intervenido”, puntualiza.

Para el maestro, existen dos tendencias: la que prioriza el desarrollo individual y la que se enfoca en el desarrollo social. Ambas deben complementarse en una síntesis que permita al país sobrevivir. Finalmente, hizo un llamado a la crítica positiva y a la autocrítica, instando a los ciudadanos a dar lo mejor de sí mismos a la sociedad.

DMG

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.