León.- Imágenes, documentos, escudos y el emblemático Acta de Fundación de León (Traslado 1606) se reúnen en el Archivo Histórico Municipal de León para dar vida a la muestra “Las raíces de la Villa de León”.
Esta exposición presenta a los personajes y hechos que dieron origen a una ciudad que hoy celebra 450 años de historia y que se encamina a ser una metrópoli hacia el 2030, bajo su inamovible lema: El trabajo todo lo vence.
Al ingresar al recinto, el texto “León, 450 años: Territorio, Historia y Fundación” aclara que la ciudad no nació del azar. Surgió de un territorio vivo y disputado en el antiguo Valle de Señora, escenario de mestizaje entre pueblos originarios, caminos reales y estancias ganaderas. La fundación, ejecutada por Juan Bautista de Orozco el 20 de enero de 1576 por orden del virrey Martín Enríquez de Almanza, dio forma política e institucional a la región.

Pinturas que narran el origen
La exposición incluye tres obras pictóricas fundamentales que funcionan como documentos visuales del nacimiento de la ciudad.
La primera es Alegoría, del maestro Jorge Barajas; la segunda pertenece a Lázaro Zambrano, quien construye una narrativa simbólica de los elementos humanos y militares de la Villa.
Sin embargo, la pieza más representativa es la del maestro Manuel Leal Guerrero, realizada en 1970. Esta obra es considerada la síntesis visual de la identidad leonesa y fue creada a petición del historiador Mariano González Leal para honrar el nacimiento de nuestro origen.


Símbolos e identidad leonesa
En el recorrido destaca la explicación del escudo de la ciudad. El visitante podrá conocer el significado de sus cuatro campos: San Sebastián Mártir (patrono de León), el León de Castilla (origen del nombre), las armas de la casa de los marqueses de Alcañices y la colmena con abejas de plata, símbolo de laboriosidad.
Otras vitrinas detallan la planeación de las primeras 24 manzanas fundacionales y ofrecen información sobre personajes clave como Alonso de Espino.
En estos pocos metros del Archivo Histórico Municipal de León, se condensa la esencia de una sociedad que hoy reconoce su pasado para honrar su futuro.

DMG