Celaya, Gto.- Bajo la premisa de que “el arte es un lugar seguro“, las sedes culturales de la ciudad invitan a la ciudadanía a sumarse al primer ciclo de talleres del año, que incluye desde técnicas ancestrales hasta innovación digital.
Así lo informaron Verónica Solís, directora de Formación Artística y Aleida Ocampo, directora del INSMACC.
Con el inicio del 2026, la actividad cultural en Celaya cobra un nuevo impulso. El Instituto ha anunciado el arranque del primer ciclo de talleres artísticos, el cual se llevará a cabo del 16 de febrero al 4 de julio.
Las inscripciones ya están abiertas y, aunque el periodo formal concluye el 28 de febrero, las autoridades adviertieron que varios grupos ya registran cupo lleno debido a la alta demanda.
Innovación y tradición en un mismo espacio
Este ciclo destaca por una oferta que equilibra lo clásico con lo contemporáneo. Entre las novedades más esperadas, las directoras informaron que se encuentran los talleres de cinematografía (en su segunda edición para principiantes e intermedios) y el taller de podcast en la Casa del Diezmo, donde los alumnos aprenderán desde la creación de guiones hasta el manejo de equipo de grabación.

Para quienes buscan una conexión más profunda y pausada, se ofrecen talleres de bordado artesanal y crochet.
El bordado es un ejercicio de atención plena; en un mundo tan acelerado, nos invita a respirar y tomar conciencia, además de crear un legado que se puede heredar”, comentó Solís.
Sedes y alcance
Las actividades se distribuirán en tres recintos principales: Casa de la Cultura, Casa del Diezmo, y Parque Xinhai que este año se fortalece integrando disciplinas de artes plásticas y visuales para todas las edades.
Más que clases: Una estrategia de bienestar social
El programa de este año no se limita a la enseñanza técnica. Se ha puesto un énfasis especial en la “Escuela para Padres“, un espacio diseñado para que las familias de los niños y adolescentes inscritos reciban herramientas sobre crianza positiva y acompañamiento artístico.

Además, el Instituto reafirma su compromiso con la prevención de adicciones y la salud mental. Al ofrecer el arte como un canal para sublimar emociones negativas y transformarlas en obras creativas, se busca alejar a las juventudes de conductas de riesgo.
¿Cómo inscribirse?
- Presencial: En cualquiera de las sedes, de lunes a viernes, de 10:00 a 17:30 horas.
- En línea: Para quienes no pueden trasladarse al centro, el proceso puede realizarse consultando las plataformas digitales como Facebook del Instituto de Arte y Cultura de Celaya.
LF