CDMX.- La maroma mixteca no morirá nunca, se mantendrá vivaracha y saltarina, mientras haya artistas que sigan soñando con los versos y las acrobacias de sus payasos poetas.

Así llega, desde el recuerdo y la imaginación, el espectáculo Maroma, una colaboración multidisciplinaria entre Idiotas Teatro y Pasatono Orquesta que trae al presente esta manifestación escénica de teatro campesino.

Tras una colaboración longeva entre ambos grupos, esta nueva puesta en escena surge de los recuerdos y las investigaciones de Rubén Luengas, director del conjunto musical, quien llegó a gozar del esplendor de la maroma en su natal Tezoatlán de Segura y Luna, Oaxaca.

Un largo viaje poético en “Maroma”

No es una reconstrucción arqueológica de la maroma, sino una reconstrucción de la memoria y de la fantasía que inspiró a Rubén y que luego el propio Rubén nos transmitió a nosotros”, explica en entrevista Fernando Reyes, dramaturgo del montaje e integrante de Idiotas Teatro.

A partir de composiciones de Luengas, que Pasatono Orquesta interpreta en vivo, la compañía teatral creó el espectáculo Maroma que describen como una “maroma fantasma”.

“De ahí emprendimos todo este universo poético, onírico y escénico que habla también de la memoria y habla de la tradición”, agregó Cristian David, director de la obra.

Con recursos como el teatro de sombras y la comedia física, Idiotas Teatro celebra al circo campesino de acrobacias y funambulismo, pero, más importante aún, trae de vuelta a la figura del payaso poeta que conduce el espectáculo.

Tres payasos y una transición temporal

En esta recreación contemporánea de la maroma, tres payasos guían la escena: uno que vivió el esplendor de este espectáculo, otro que lo ha visto perderse y uno contemporáneo, que recuerda a sus ancestros.

Los tres, además, portan tradicionales guácaros (trajes de payaso tradicional) que han sido diseñados por el artista oaxaqueño Sergio Hernández.

Yo creo que, si lo viéramos de alguna manera poética, creo que el payaso sería el acróbata de la palabra y la música se vuelve como la cuerda floja donde él va generando sus improvisaciones”, reflexiona Cristian David.

Tras estrenarse en Oaxaca, de donde es oriunda, el espectáculo Maroma llegó este sábado 7 y domingo 8 de febrero al Pabellón del Jardín Escénico, a un costado del Auditorio Nacional, con dos funciones diarias de entrada libre, a las 17:00 y 19:00 horas.

Entre acrobacias, música y versos, la maroma campesina mantiene su vitalidad con el influjo memorioso y fantástico de Pasatono Orquesta e Idiotas Teatro.

DMG

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.