Guanajuato, Gto.- El Museo de las Momias inauguró la exposición “Déjalo todo en la oscuridad” la cual es una representación casi onírica de personajes mortuorios y de la visión que tiene el artista Alejandro Montes Santamaría sobre la muerte y las momias de Guanajuato.
Esta exposición es la primera de un ciclo de artistas visuales que han explorado a profundidad el tema de la muerte como Luis Humberto Garcés, José Luis Méndez y Jesús Gallardo quienes engalanarán la antesala del museo con muestras trimestrales.
Uno de los artistas más importantes que tenemos aquí en nuestra ciudad, y que hoy nos honre con su obra, es algo que valoro muchísimo” dijo Antonio López, director general de Cultura y Educación, al tiempo agradeció la apertura de Alejandro Montes Santamaría.
Rodeado de amigos, admiradores y entusiastas del arte, Alejandro Montes Santamaría coincidió con la visión de acercar el arte a todas y todos en distintos espacios de la ciudad, compartió su gusto por el Museo de las Momias, “visitaba este museo como cada 15 días o una vez al mes”, y externó algunos pensamientos y pormenores sobre “Déjalo todo en la oscuridad”, cuyas piezas exhibe por primera ocasión en Guanajuato capital.


Si hay algo que me motiva es que el arte se tiene que vivir, se tiene que experimentar y tiene que estar al alcance de todas y todos, porque es parte de nuestra principal manifestación humana”, fue parte del mensaje de la alcaldesa Samantha Smith.
Luego de realizar el corte de listón, con gran emoción e interés el grupo disfrutó de la exposición “Déjalo todo en la oscuridad”, que permanecerá en el Museo de las Momias un periodo de tres meses, para el deleite de visitantes, capitalinas y capitalinos por igual.
El arte contemporáneo mexicano encontró nuevo eco en el corazón de Guanajuato capital con la inauguración de las tres exposiciones temporales del Museo Iconográfico del Quijote (MIQ), evento realizado en el Patio de las Esculturas del propio recinto y que marca la apertura oficial de su agenda cultural para este 2026.
La ceremonia contó con la presencia del director del museo, Onofre Sánchez Menchero, quien, a través del coordinador de Museografía, Ernesto Sánchez Méndez, dio la bienvenida a estas muestras y subrayó la importancia de iniciar el año con propuestas de gran calidad artística, consolidando al MIQ como un espacio activo para la reflexión y el diálogo contemporáneo.



Las exposiciones reúnen la obra de tres destacados artistas mexicanos: Areli Vargas Colmenero, Armando Miranda y Miguel Ángel Garrido, cuyas propuestas ofrecen miradas distintas pero complementarias sobre la memoria, la abstracción y la pintura.
“Genealogías Distantes”, de Areli Vargas Colmenero, presenta una serie de libros de artista que exploran las formas en que la memoria y los territorios se entrelazan más allá de los lazos familiares. La muestra se inscribe en una práctica artística contemporánea que dialoga con el archivo, la apropiación y la autobiografía, proponiendo entender la genealogía como un tejido abierto, construido a partir de desplazamientos, silencios, huellas y afectos que se transmiten incluso cuando se desconoce su origen.
Por su parte, “Tormenta en un hermoso día”, de Armando Miranda, retrata la imprevisibilidad de la existencia y utiliza el caos como materia creativa. A través de la abstracción, el pintor cristaliza la tempestad en un espacio pictórico donde convergen conceptos y sensaciones. El motivo “Seiran” funciona como metáfora de equilibrio entre calma y tempestad, invitando al espectador a contemplar la belleza en la transformación y a cuestionarse cómo afrontar la fuerza que se levanta ante nosotros.




Finalmente, la obra de Miguel Ángel Garrido muestra a un creador que ha transitado su propia historia dentro de la pintura. Sin someterse a las exigencias de tendencias globales ni a debates sobre la vigencia del medio, Garrido pinta desde la convicción y la libertad, reafirmando la pintura como un territorio fértil para la exploración estética y conceptual.
En el evento estuvieron presentes, Coni Vallejo, Directora de Atracción de Eventos y Cinematografía de la Secretaría de Turismo del Estado, El director de Cultura y Educación Municipal, Juan Antonio López Garcia, el Secretario de ayuntamiento, Daniel Federico Chowell Arenas y los artistas.
Con estas tres exposiciones temporales, el MIQ da inicio formal a su programación cultural 2026, apostando por propuestas que dialogan con la memoria, la emoción y la tradición artística, y ofreciendo al público guanajuatense y visitante un año que promete estar marcado por la riqueza y diversidad de su oferta cultural.
LF