Buscar

El precio de la tortilla sigue creciendo

El precio de este tradicional alimento en los mexicanos tuvo una inflación de 16.7 por ciento anual

Escrito en Economía el
El precio de la tortilla sigue creciendo

León, Guanajuato. Más de una decena de alimentos de la canasta básica presentan incremento en sus precios por la histórica alza en la inflación.

Los alimentos que mayor aumento tuvieron son: aguacate pasando de 35 a 75 pesos (204.35%); tomate 94.44%, naranja 80%; frijol 54.29%; jitomate 43.75%, cebolla 42.86%; limón 42.31%, papa 40%; chile serrano 18.33%; huevo 17.65% y hasta la sardina en lata subió 13.51%.

Este año cerrará con más inflación y el 2022 abrirá con la mayor escalada inflacionaria de la última década", adelantó Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).

Comentó que Guanajuato es una de las entidades en donde más incrementos han tenido los precios de alimentos primarios, entre ellos la tortilla.

Con esto se confirma una inflación sostenida de más de un año que viene erosionando el consumo esencial y obligado de los hogares mexicanos. Las amas de casa en su cotidianidad han creado un nuevo himno nacional, cuya principal estrofa es "No alcanza".

Afirmó que este año cerrará con una inflación de al menos un 8% y el 2022 abrirá con una escalada de aumentos de precios en la mayoría de los alimentos. 

Existe el pronóstico fundado de que tendremos la mayor escalada inflacionaria de la última década. No se ha logrado recuperar la economía mexicana del impacto de la pandemia, los ingresos están por debajo del 2019 y no se han recuperado los empleos perdidos", explicó. 

Cambia consumo 

El presidente de la Anpec comentó que derivado de la escalada de aumentos, de acuerdo a la más reciente encuesta realizada en una decena de entidades, entre las que consideraron Guanajuato, los propietarios de pequeños comercios mencionaron que sus clientes han adoptado diversos cambios en sus consumos.

Por ejemplo que ahora están comprando medios kilos de tortilla, huevos por pieza, pan en  barra grande, en cuanto a quesos y embutidos menos de medio kilo, aceite por litro, arroz, frijol y azúcar por medios kilos, mientras que el  tomate por pieza, mismo caso que la cebolla, aguacate y la papa.

Es una cadena de afectaciones, porque perjudica al comprador, pero también a 1 millón 200 mil pequeños comercios del país que a su vez también hacen menos compras".

SM

Apuntó que el 88.24% de ellos no han recuperado sus ganancias con respecto a antes de la pandemia y 63.37% manifestó pérdidas de hasta un 20%, y para acabarla un 49.63% ha sido víctima de algún delito.

Escrito en Economía el

Valor Agregado

Deja tu correo y entérate de todo lo que pasa en el mundo de los negocios y finanzas en Guanajuato y México.

Valor Agregado