Buscar

Condenan empresarios apoyo de la Suprema Corte de Juticia a la "Ley Bartlett"

Considera Consejo Empresarial Mexicano que ministros que la apoyaron "boicotean" la justicia; pide promover todos los amparos posibles, para defender el derecho a tener energía barata

Escrito en Economía el
Condenan empresarios apoyo de la Suprema Corte de Juticia a la "Ley Bartlett"

Guanajuato.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación recibió un fuerte golpe en cuanto a su credibilidad, independencia y legitimidad al ser boicoteada desde su interior por un grupo de Ministros y Ministras que es claro, sirven a intereses diferentes a los de los mexicanos. 

Ellos son Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, Loretta Ortíz Ahlf, Yasmín Esquivel Mossa y Alfredo Gutiérrez Ortíz Mena, consideraron los integrantes del Consejo Empresarial Mexicano.

"Con sorpresa vimos a un Ministro Presidente evasivo, que con su voto ya encareció los costos de la energía eléctrica en México, ya que ahora habremos de constituir equipos de trabajo entre particulares y empresas para dar paso a la lucha jurídica por medio de los amparos, creemos que no había necesidad de llegar a este punto, ya que finalmente, la ley es clara y habremos de ganar todos y cada uno de los recursos legales que tramitemos".

Añadieron que es importante aclarar que con la resolución de la Corte, apenas empieza el tema legal "y es posible defender nuestro derecho a tener una energía eléctrica a bajo costo". 

"Por lo que en el Consejo Empresarial Mexicano hace un llamado a todos y cada uno de los empresarios que se sienten agredidos con esta Ley de la Industria Eléctrica para conformar equipos de trabajo a favor de los y las mexicanas generando amparos contra la denominada Ley Bartlett, asimismo, a los Diputados y Diputadas Federales, que ahora habrán de dictaminar esta Ley para que su voto sea a favor de México y no del actual inquilino de Palacio Nacional".

En el comunicado emitido por el CEMexicano señalan también que buscarán un castigo ejemplar para los que denominan "Traidores a la Patria" que trabajan para el Poder Ejecutivo y no para México, "solicitaremos Juicio Político en contra de estos Ministros y Ministras que habrán de pasar a la historia como floreros de Palacio Nacional.

"Manifestamos todo nuestro respaldo a los ministros y ministras que aguantaron presiones y decidieron su voto a favor de México, para ellos, nuestro reconocimiento y respeto. Creemos en las instituciones, creemos en el Estado de Derecho y creemos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación como Máximo Órgano de Impartición de Justicia en México".

Y la promueve Morena

La senadora Malú Micher, de Morena, continuó ayer con la promoción de la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador. En compañía de su esposo, el catedrático e investigador Daniel Martínez, diputado local por Morena, estuvieron ayer en Calera, Yuriria.

"Me dio mucho gusto saber que la comunidad respalda la #ReformaEléctrica y está a favor de la defensa de los recursos estratégicos de la nación, como el litio", dijo la legisladora en su cuenta de Twitter

Y preocupa que la luz encarezca

La decisión de la Suprema Corte de Justicia respecto a la Reforma Eléctrica mantiene el riesgo de cancelación de contratos y conflictos con Estados Unidos y Canadá, expuso Rosa Isela Ramírez Revilla, presidenta del Instituto Mexicano de Especialistas en Finanzas (IMEF) Guanajuato.

El pronunciamiento que impidió considerar la Reforma Eléctrica inconstitucional, resulta preocupante pues las empresas están comenzando a revisar contratos para ampararse o cancelarlos. 

Detalló que en el momento en que la Reforma Energética se apruebe tal como está, pudiéramos tener conflictos con Estados Unidos y Canadá por no cumplir con los tratados con relación a la energía limpia.

Refirió que otro de los riesgos es que el costo de la luz aumente y sea necesario generar estímulos.

"Se pueden dar subsidios por el costo, pero tampoco es una opción. ¿Cuánto nos estaría costando pagar la cancelación de contratos"". 

Detalló que las empresas afectadas van a exigir una indemnización, como cuando se cancelaron las obras del aeropuerto de Texcoco.

Expuso que estas decisiones terminan siendo negativas ante los inversionistas y las casas calificadoras. 

Al tener una menor cantidad de inversión en el País, se pierde competitividad. 

La presidenta del IMEF exhortó a los legisladores, que la semana próxima votarán la ley, a decidir en beneficio de la Nación.

Coparmex ve en riesgo acuerdos internacionales

El fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación pone en riesgo el cumplimiento de acuerdos internacionales, advierte la Coparmex nacional.

A esta postura se suma la delegación Zona Metropolitana León, que encabeza, Héctor Rodríguez Velázquez, quien ha venido haciendo énfasis en los daños naturales, a la economía e inversión que desencadenaría la Reforma Eléctrica propuesta por el gobierno federal.

"Desde la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), reconocemos el criterio de la mayoría de Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que se pronunciaron por la inconstitucionalidad de la Ley de la Industria Eléctrica y lamentamos que no se alcanzaran los ocho votos que se requerían para declarar la inconstitucionalidad de la LIE".

Por medio de un comunicado explicaron que la decisión permite que la ley siga vigente en sus términos. Sin embargo, el resultado de la deliberación permite que los amparos contra la LIE sigan su curso y que puedan usarse los argumentos de la mayoría de los ministros que consideraron que los temas torales de la reforma son inconstitucionales.

"Al momento, la reforma a la LIE se encuentra suspendida por jueces federales, y seguirá así hasta que se resuelva el fondo en las distintas instancias del Poder Judicial, por lo que los argumentos que se presentaron en la sesión serán relevantes en la defensa de la competencia económica en el sector eléctrico, del derecho a un medio ambiente sano, y el respeto a los compromisos comerciales internacionales de México".

Añaden que desde que fue aprobada la LIE, en Coparmex manifestaron que esta legislación atenta contra la libre competencia, la concurrencia económica, generaba incertidumbre en el mercado y ponía en riesgo el cumplimiento de los acuerdos internacionales, además de no respetar la división de poderes y debilitar al Estado de Derecho.

"Tras el fallo, reiteramos nuestra posición de que la LIE no privilegia el bienestar de las familias, de los usuarios y atenta contra los esfuerzos por impulsar una economía sostenible", añadieron

Pone incertidumbre eléctrica en peligro tratado con la UE

La resolución de la Corte de avalar la Ley Eléctrica, pero con siete votos en contra que abren la puerta a litigios, "golpea" al tratado comercial con la Unión Europea.

"La advertencia ya está y sí creo que pone en riesgo no solamente lo que ya tenemos con el T-MEC, sino pone en riesgo una aprobación desde el Parlamento Europeo con la modernización del tratado comercial que es el segundo más importante para México, y que nos afecta a los guanajuanteses por el comercio que se tiene", señaló la senadora del PAN por el estado, Alejandra Reynoso Sánchez.

La leonesa opinó que "es una mala señal para la inversión, ¿quién va a querer invertir en un país donde tenga que estar defendiendo con amparos ante decretos o leyes aprobados por su mayoría?, vulnerando tratados internacionales".

El proceso de modernización del tratado comercial con la UE incluye un capítulo específico en materia ambiental, explicó, documento ya estaba en traducción para someterse a dictaminar en el Parlamento Europeo y en el Senado de México. 

No obstante hay señales de alerta, citó, como las que externó hace un mes el Canciller de España en su visita y la preocupación sobre el ataque a la libertad de expresión, la vulneración al Estado de Derecho, la reforma eléctrica y la inseguridad.

Alejandra Reynoso señaló que no es que la Corte haya declarado la ley constitucional, simplemente rechazaron la inconstitucionalidad. 

"El Secretario de Gobernación va y presiona al Presidente del Poder Judicial y esos cuatro votos pone en riesgo la economía del país por cumplirle el capricho al Presidente", lamentó.

MCMH

Escrito en Economía el

Valor Agregado

Deja tu correo y entérate de todo lo que pasa en el mundo de los negocios y finanzas en Guanajuato y México.

Valor Agregado