Los ayudantes de los Reyes Magos ya se instalaron en el tradicional tianguis de la calle Leona Vicario, en la Zona Centro de León. Edith Reyes

León.- Una inversión de 10 mil pesos es la que hizo Martha Abundez para comprar los juguetes que recibirán sus hijas el Día de Reyes

La madre de familia, detalló que la inversión la dividirá en seis mil pesos para los juguetes de su hija menor, y el resto lo destinará  a su hija adolescente. 

Explicó que, tan solo la bicicleta que compró para su hija le costó tres mil pesos, ayer acudió a recoger el apartado de seis juguetes más, para completar lo que planeó comprar para esta temporada. 

Martha reconoció que se elevaron los precios de los juguetes, puso de ejemplo el juego Basta, que durante el Buen Fin costaba 300 pesos; para estas fechas subió a 500 pesos. 

Explicó que el presupuesto fue parte de la caja de ahorro, a la que su esposo estuvo aportando durante el año pasado. 

 

Martha Abundez, compró los regalos de para el Día de Reyes./Foto: Silvia Millán

Derrama económica 

 

Las compras por el Día de Reyes, dejarán una derrama económica de 24 mil 200 millones de pesos a nivel nacional

Esto de acuerdo con estimaciones de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR), lo que representa un crecimiento del 10% respecto al 2024. 

En México 2.8 millones de negocios familiares del sector comercio verán un impacto positivo, refirió la Cámara a través de un comunicado. 

Los juguetes continúan siendo los regalos más demandados, seguidos por dispositivos electrónicos como: videojuegos, tabletas y teléfonos celulares. 

A nivel nacional existen 70 mil establecimientos dedicados a la panadería, que se benefician con la venta de la Rosca de Reyes. 

En el País más de 36.3 millones de niños aguardan la llegada de Melchor, Gaspar y Baltasar, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI)

 

Más inversión 

 

Este año la familia de Noé Ramírez creció, nació un bebé, por lo que tendrá que comprar juguetes para dos hijos. Ahora su inversión para el Día de Reyes es de tres mil pesos. 

El padre de familia, tiene considerado comprar 12 juguetes que va a dividir entre el bebé de meses y su hijo mayor. 

Detalló que en diciembre pasado apartó los juguetes, para anticipar la compra y evitar un mayor aumento de precios. 

 

Noé Ramírez, compró regalos para sus dos hijos./Foto: Silvia Millán

Aumento de precios 

 

Los padres de familia gastarán al menos mil 145 pesos en la compra de juguetes, un aumento del 25% respecto al año anterior. 

Considerando los 915 pesos que significó comprar un par de juguetes en promedio, en un hogar donde al menos hay dos hijos pequeños. Así lo informó la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) en un comunicado. 

La Alianza encontró que este año el gasto en una rosca tradicional y chocolate será de al menos 745 pesos, lo que representa un aumento promedio de 20% en comparación con los 622 pesos que costó el año pasado. 

En otros casos, el deseo de cumplir con las expectativas de los niños cada vez más encarecidas puede llevar a la familia a gastar más de lo planeado en un contexto en que los precios de los juguetes llegan a ser muy elevados. Los Legos van desde 325 a dos mil 236 pesos. 

 

Una mujer observa juguetes en un puesto temporal por Día de Reyes./Fotos: Silvia Millán

Análisis de CONCANACO SERVYTUR derrama en Día de Reyes

  • 2022 17 mil mdp
  • 2023 20 mil mdp
  • 2024 22 mil mdp 
  • 2025 24 mil mdp (proyección)
  •  

 

En tianguis tienen ofertas

 

Los ayudantes de los Reyes Magos ya se instalaron en el tradicional tianguis de la calle Leona Vicario, en la Zona Centro de León. 

Con una gran variedad de juguetes ya están listos cientos de comerciantes para ofrecer a los “reyes de oriente” buenos precios y calidad. 

Desde el 1 de enero se colocó este tianguis y estará hasta la madrugada del 6 de enero para que ningún rey mago batalle o se quede sin los juguetes de los pequeñitos. 

Este tianguis se ubica justo a un costado del Mercado Aldama y del templo de la Soledad, a pocos pasos del Descargue Estrella. 

 

El tianguis estará hasta la madrugada del 6 de enero./Foto: Edith Reyes 

Ahí los Reyes Magos pueden encontrar desde los clásicos pizarrones, pañaleras para las muñecas, peluches, artículos de princesas, planchas de juguete, set de herramientas, cajas registradoras y hasta balones de futbol. 

Tenemos balones desde 50 pesos, trajes de futbol en 100, pañaleras en 50 pesitos, carritos desde 50 también y muchas cosas más y a buen precio”, comentó Berenice Martínez, vendedora.

“Me gusta venir aquí porque es como de ley, es una tradición venir al Centro y todavía estoy esperando el tianguis que se pondrá toda la noche en la Comonfort. Me gusta mucho porque es algo bonito, de muchos años y encuentra uno juguetes a buen precio y pues también se alivianan otros reyes magos cuando uno compra”, externó Liz Acevedo, quien andaba en el tianguis echando ojo a la mercancía. 

 

Pueden encontrar desde los clásicos pizarrones, pañaleras para las muñecas, peluches, artículos de princesas, planchas de juguete, set de herramientas, cajas registradoras y hasta balones de futbol./Foto: Edith Reyes

En la Zona Centro de León hay muchos puntos de venta temporales previo al Día de Reyes, pues en estacionamientos también se acondicionaron tianguis para esa fecha tan especial. 

(Con información de Edith Reyes Rojas)

JJJC

 

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *