León, Guanajuato. – En América Latina, incluido México, 60 % de las empresas no invierte en medidas de seguridad alineadas con el uso y desarrollo de inteligencia artificial (IA), según revelaron empresas tecnológicas.
Héctor Cobo, vicepresidente regional de SAS México, Caribe y Centroamérica, comentó que, aunque cerca de 80 por ciento de las organizaciones confía plenamente en la IA, sólo 40 % invirtió en hacer que los sistemas sean confiables al usar una aplicación basada en la tecnología.
Un análisis sobre el desarrollo de IA en América Latina mostró que, por cada dólar invertido, se espera un retorno de 1.63 veces, cifra superior al promedio global.
Expectativas con la IA De acuerdo con el especialista, este dato refleja la expectativa de que la inteligencia artificial impulse la eficiencia, innovación y productividad.
Además, se está consolidando un ecosistema de IA gracias al crecimiento de proveedores de nube y centros de datos.
Sin embargo, solo 2 % de las organizaciones prioriza crear un marco de gobernanza para esta tecnología, y menos de 10 % ha desarrollado políticas de uso responsable, lo que podría limitar el aprovechamiento de sus inversiones a largo plazo.
En México, destaca el avance de ecosistemas basados en IA, impulsado por infraestructura tecnológica y proyectos como ciudades inteligentes.
A la par, el informe “Work Reborn” de Lenovo advierte que 65 % de los líderes de TI considera obsoletas sus defensas frente a amenazas potenciadas por inteligencia artificial.
Aunque esta tecnología mejora procesos, también alimenta una nueva generación de ciberataques, lo que exige estrategias de seguridad más avanzadas y adaptables.
SM