León, Guanajuato. – La próxima reconfiguración del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) no será un acuerdo bilateral o que incluya solo la región de Norteamérica, sino que el rol de China será fundamental para definir las negociaciones en 2026, indicaron especialistas.
“No van a ser negociaciones bilaterales, ni trilaterales, van a ser entre cuatro países, México, Canadá y Estados Unidos en la mesa, y el tema central va a ser China, que no estará en la mesa, pero sí en la discusión”, afirmó Antonio Ortiz Mena, presidente del comité técnico de estrategia TMEC del Consejo Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce).
Agregó que EU redujo las medidas comerciales contra China, pues es uno de sus principales socios.
Notas relacionadas https://www.am.com.mx/valor-agregado/2025/11/06/disparidad-salarial-el-salario-sera-el-punto-principal-en-la-revision-del-tmec-1690336.html
Entre los temas que podrían dominar la agenda estarán desde el origen de los capitales, su procedencia y los contenidos regionales, así como una restricción sobre China en cuanto a las reglas de origen, acotó.
Sergio Contreras, presidente del Comce, advirtió que en 2026 el T-MEC no solo será revisado, sino renegociado.
“Viene la revisión del TMEC y sí va a ser una renegociación, me atrevo a decir esto porque habrá sectores particularmente muy sensibles, que va a ser necesario revisar”, previó el representante empresarial.