León, Guanajuato. – El Banco de México (Banxico) recortó su tasa de interés 25 puntos base, a 7.25 %, después de que se conociera que el Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo 0.3 % en julio-septiembre tanto a tasa trimestral como anual.
Es la duodécima reducción desde que inició el ciclo de flexibilización en marzo de 2024, cuando la tasa de referencia se situaba en 11.25 %.
“En el tercer trimestre de 2025, la actividad económica presentó una contracción”, destacó Banxico en su penúltimo anuncio de política monetaria del año.
“(La Junta de Gobierno) consideró el comportamiento del tipo de cambio, la debilidad que ha mostrado la actividad económica y los posibles impactos ante cambios en políticas comerciales a nivel global”, sentenció la institución.
Gerónimo Ugarte y Alejandra Cortés, economistas de Valmex, señalaron que la decisión se adoptó en un contexto en el que “la actividad económica mostró una debilidad más evidente”.
Aranxa Sánchez, economista de Bankaool, indicó que continúan fraseos particulares que suelen ser “guiños” hacia próximos movimientos a la baja en la tasa.
No obstante, Alejandro Saldaña, economista de B×+, acotó que si bien el texto resaltó que la actividad económica se contrajo y la guía prospectiva sugiere que Banxico volverá a reducir la tasa en diciembre, “el fin del ciclo de bajas no debe estar lejos”.
“Aunque la Reserva Federal también redujo su tasa recientemente, suavizando el impacto del menor diferencial entre ambos países, el verdadero examen llegará con la cifra de inflación (este jueves). Si el dato confirma moderación, Banxico tendrá margen para seguir bajando tasas; si no, el espacio para nuevos recortes podría estrecharse rápidamente”, advirtió sobre la decisión adoptada Paula Chaves, analista de HF Markets.