León, Guanajuato. – El país enfrenta un crecimiento moderado, hay una fragmentación regional por la reconfiguración de las cadenas productivas, expuso la doctora Adriana Martínez Martínez, integrante del Colegio de Economistas de Guanajuato.
La especialista señaló que la política fiscal restrictiva que se implementó desde la Administración pasada, pega fuertemente al crecimiento en México.
“Todas estas reformas que se están realizando generan una cierta inseguridad en materia regulatoria”, afirmó.
Puntualizó que el crecimiento de México es de 0.9%, pero no es el que se necesita, sino que se requiere al menos el 7% para poder aspirar hacia un desarrollo no solamente económico, sino también social.
Entre los factores que influyen en este pronóstico, están la desaceleración económica y de inversión.
Martínez Martínez lamentó que haya tanta economía informal, “que representa más del 40 % del Producto Interno Bruto”.
Advirtió que la industria automotriz está transitando hacia la electromovilidad, y las empresas instaladas en Guanajuato deben aprovechar para insertarse en este segmento.
Reconoció que la competencia entre Estados Unidos y China va a pegar a todos, pues este último ha dicho que no va a permitir las exportaciones de minerales que son importantes para la producción de semiconductores.
Es una gran incertidumbre y se tiene que estar atento a la disputa entre Estados Unidos y China, dijo la especialista.
Respecto a la transición energética y sostenibilidad, consideró que hay una gran oportunidad de utilizar energías limpias, para ir hacia la transición verde, con precios más bajos en energía.
Otro tema a considerar es la adopción de la inteligencia artificial, sin importar el tamaño de la empresa se debe adoptar de forma estratégica.
Pero deben comenzar con un protocolo de ciberseguridad, para evitar hackeos.
“Otra vez está en la mesa la discusión de que si un país quiere tener crecimiento y desarrollo económico tiene que apostar a la innovación”, afirmó Adriana Martínez