Guanajuato.- La compañía guanajuatense desarrolladora de videojuegos Game Code Studios prepara el lanzamiento de su tercer videojuego, que será presentado en el primer trimestre del próximo año.
Óscar Iván Herrera Castillo, Chief People Officer de la empresa, detalló que el 20 de noviembre cumplirán 13 años de haber comenzado; en su historia empresarial han desarrollado 70 proyectos.
Somos la empresa mexicana más grande de videojuegos en México; son empresas de nicho”, comentó Óscar Iván.
Detalló que, a nivel nacional, el número de personas que trabajan en videojuegos no rebasa las tres mil 500. Reconoció que, si bien hay empresas más grandes que ellos, no son mexicanas, sino sucursales de compañías extranjeras instaladas en el país.
Explicó que son una empresa de desarrollo completo: cuentan con divisiones de ingeniería, arte y QA (aseguramiento de calidad), área en la que los juegos se prueban y evalúan.
Destacó que pueden hacer un producto desde cero o involucrarse en un proceso determinado de un proyecto.

Nosotros podemos desarrollar un videojuego desde cero; muchos de estos juegos no los hemos desarrollado de manera completa, sino que hemos participado en ciertas partes”, explicó.
Respecto al desarrollo de inteligencia artificial, reconoció que es un tema delicado dentro de la industria creativa, pues usarla “es como perder la parte técnica”.
Colaboran con franquicias importantes
Dentro del desarrollo de productos, el director de personal detalló que han tenido participación en varias franquicias importantes, como el videojuego Nickelodeon All-Star Brawl, en el que colaboraron con arte y programación.
También participaron en CrisTales, un videojuego desarrollado principalmente en Colombia que tuvo gran éxito a nivel mundial y en Super Animal Royale, un título multijugador.
Si bien en la mayoría de los proyectos participan en etapas parciales del desarrollo, en el caso de Forgotten Runiverse su involucramiento fue mayor. Explicó que este juego fue un reto, pues su economía se basa en criptomonedas y utiliza contratos inteligentes mediante blockchain.
A diferencia de otros videojuegos que corren en consolas, este se ejecuta en PC y en la web. Es multijugador y en línea: debe guardar en tiempo real la información que genera cada jugador, vinculándola con su billetera de criptomonedas.
Es un trabajo de mucha administración de datos”, puntualizó.
Tres años para desarrollar un producto
En este proyecto, el equipo tardó más de tres años en completar el desarrollo, que concluyó en marzo de este año; en él participó cerca del 80% del personal del estudio.
Actualmente, en la empresa colaboran 65 personas —13 de ellas mujeres—, con un 80 % de trabajo remoto a nivel nacional. También cuentan con colaboradores en Chile, Colombia y España.
Herrera explicó que, para sumarse al equipo, se requiere ser desarrollador especializado en videojuegos, un perfil distinto al de un ingeniero en computación. Los juegos se crean en motores de desarrollo y exigen una gran especialización.
El estudio ha realizado alianzas con la empresa Bandai Atractio; fueron el primer estudio latinoamericano en asociarse con esta corporación asiática.
Sus proyectos forman parte de las plataformas PlayStation, Xbox, Nintendo y Nintendo Switch. A diferencia de otros estudios, cuentan con una división de portabilidad que optimiza los títulos para que puedan correr en cada consola.
Así inició la aventura
Herrera Castillo recordó que los fundadores del estudio son Marcel Stockli y Luis Vargas, quienes permanecen activos en la empresa. Inicialmente realizaron un internship (prácticas profesionales) en Estados Unidos, en una de las grandes compañías desarrolladoras de videojuegos. Con el dinero obtenido de esas prácticas decidieron fundar su propia empresa. Durante la pandemia se registró un auge en el negocio.
A partir de 2020 crecimos de manera exponencial: pasamos de 20 personas a 65”, concluyó.
Los videojuegos

Según el portal web de la UNAM, los videojuegos han sido satanizados durante mucho tiempo, estudios recientes han revelado que el jugar videojuegos ha dado resultados positivos en el cerebro humano como mejorar la atención, la capacidad de respuesta, mejora en los reflejos, la memoria y el pensamiento estratégico.
Los videojuegos no causan que las personas se vuelvan violentas, pero se ha registrado que, especialmente en los niños menores, puede causar adicción, por ello, es importante que sus tutores delimiten los tiempos y horarios en los cuales pueden jugar videojuegos.
LF