León, Guanajuato.- El cambio climático debe asumirse como un asunto de supervivencia, pues de ello depende que los procesos productivos de las empresas puedan sobrevivir, afirmó el consultor en negocios David Vargas Zepeda.
Además invitó a las empresas a cuidar la rentabilidad y generar ahorros, y puso como ejemplo a la industria curtidora: si no hay suficiente agua, no podrán procesar químicos. Si los proveedores no pueden hacer llegar materias primas, el costo sube y la utilidad disminuye, lo que impide producir con la misma rentabilidad.
El especialista participó en el tercer Foro Consultormente, organizado ayer por el Consejo Nacional de Empresas Consultoras (CNEMCO).
Detalló que cuando se habla de sustentabilidad se le suele relacionar con reciclar, pero es más que eso.
Si no cambiamos a las personas de nada sirve, se tienen que sumar todos”, afirmó Vargas Zepeda.
Advirtió que la contaminación no empieza con el proceso productivo, sino desde los proveedores, y por eso preguntó qué están haciendo las empresas para diferenciarse. Es necesario demostrar, afirmó, que ahorrando se puede ganar más.
Entre las áreas de impacto se pueden considerar los empaques, la huella de carbono, el agua, las energías limpias y el cero desperdicio, todo esto contribuye a integrarse a la economía circular. “Entrar en la economía circular se vuelve un tema de supervivencia de negocio”.
David Vargas recomendó a las empresas primero elaborar un diagnóstico para conocer su posicionamiento en temas de sustentabilidad y economía circular.
Detalló que se puede comenzar con el control de la basura, el mejoramiento del uso eficiente del agua y acciones relacionadas con la electricidad.
Es muy claro cómo el uso eficiente de ciertos recursos puede alimentarse, por ejemplo plantas de producción que necesitan temperatura. Entonces tus desperdicios pueden ir a esas plantas”, agregó el especialista.
Señaló que es posible reciclar el agua para el proceso productivo y después destinarla a usos de oficina, riego u otros.
También se puede sumar a otras empresas para facilitar la distribución o recolección de residuos, lo cual permite generar ahorros en el consumo. Sin embargo, destacó que lo más importante no es solo ahorrar, sino la posibilidad de ganar más dinero.
Tu marca realmente tiene un reconocimiento sustentable, eso es difícil de alcanzar ahorita porque la diferenciación de marketing te dura muy poco”, afirmó el especialista.
Refirió que con una certificación en estos temas las empresas pueden obtener créditos con tasas cero. Además, se convierten en proveedores con un diferenciador.
CNEMCO
Según menciona el portal de CNEMCO, CNEMCO es un órgano empresarial constituido hace más de 30 años, el cual se encarga de representar al gremio de la consultoría organizada a nivel nacional, en la cual, imparte servicios como consultoría, formación empresarial y certificación.
Teniendo como visión ser una institución líder de empresas consultoras multidisciplinarias, colaborando de la mano con gobierno y organismos nacionales para el desarrollo de México.
LF