León, Guanajuato.- La integración de la Manifestación de Valor Electrónica (MVE) en las aduanas, se aplazó para el 31 de marzo.

Esta medida se tenía prevista para implementarse el 9 de diciembre, por lo que especialistas aduanales advertían un posible colapso en las aduanas.

No obstante, Francisco Javier Méndez Aguiñaga, director del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (COMCE) Guanajuato, adelantó que justo ayer por la mañana se sostuvo una reunión con el Sistema de Administración Tributaria (SAT), en las que la autoridad informó del aplazamiento.

El aplazamiento trae consigo un beneficio: “De aquí al 31 de marzo no habría multa y será híbrida, lo que significa que podrá hacerse la tradicional o la manifestación electrónica, además habrá mesas de trabajo para resolver muchas dudas de la aplicación”.

Las inquietudes de los organismos

Méndez Aguiñaga señaló que el COMCE nacional, junto con otros organismos, manifestaron sus inquietudes desde el pasado 7 de noviembre.

El directivo precisó que hace tres meses se formó un comité de trabajo de diez organismos, entre ellos el COMCE y la Comisión de Agentes Aduanales, para analizar la viabilidad de la aplicación de la MVE.

En este comité identificaron algunas problemáticas y sus posibles soluciones. Entre ellas destaca el tipo de cambio. El documento exige señalar una tasa, sin embargo, este puede variar entre la emisión del documento y la presentación, lo que puede hacer que se incurra en una falta que genere una multa. “Cualquier ajuste que realices está sujeto a una multa”.

El especialista explicó que esto contraviene otras disposiciones. Por ejemplo, en el Código Fiscal de la Federación se establece que cuando se lleva a cabo un acto espontáneo de corrección, no genera multa. “Eso también se le hizo saber a la autoridad”.

Advirtió que la manifestación de valor electrónica se está convirtiendo en una declaración fiscal para la autoridad.

Mayor control de la autoridad fiscal

Desde hace 30 años, el importador ha sido el responsable de señalar el monto al agente aduanal. Con esa información se llenaba el pedimento. El pedimento en sí ya es una declaración oficial.

Con esta nueva disposición, la autoridad quiere que la manifestación de valor electrónica se presente en la Ventanilla Única, lo que hasta cierto punto la convierte en una declaración preliminar.

Esto abre la puerta a que no sea una declaración entre particulares, sino con la autoridad fiscal. “Un mayor control a la autoridad, a fin de garantizar ese cumplimiento”.

Méndez Aguiñaga reconoció que en 30 años, la gran mayoría de las empresas no hacían la manifestación de valor. Solo reportaban la importación como un trámite adicional con el agente aduanal.

Con la prórroga, la autoridad dará oportunidad para que las empresas cumplan con la medida. Al respecto, el COMCE busca promover que las empresas ingresen a la Ventanilla Única.

Entre las sugerencias que plantean, está que el tipo de cambio no se ingrese en la manifestación, sino que se tome el monto en dólares. Lo anterior se propone porque en algún momento la autoridad lo calculará en pesos, para evitar incongruencias.

Falla la ventanilla única

Un especialista en temas de comercio exterior señaló que la autoridad no está preparada para aplicar la Ventanilla Única, porque actualmente presenta fallas. No tiene una sección de preguntas frecuentes ni es amigable, dada su reciente implementación.

Reconoció que existen muchas inquietudes y que seguramente habrá sanciones, dado que la ley fue modificada.

Una de ellas es la aplicación del tipo de cambio. “Hay 80 situaciones que te pueden poner en problemas, ese es justamente el punto medular de esta situación”.

¿Qué es la manifestación de valor?

La manifestación de valor es una declaración oficial del valor en la aduana de las mercancías que un importador realiza para cada operación. En este documento digital se detalla el valor real de los bienes importados y todos los elementos que lo componen. Es la forma de informar al SAT.

HLL

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.