León.- A partir de enero, a los vehículos importados de Asia se les cobrará un arancel del 50 %, esta iniciativa fue aprobada el lunes en la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad de la Cámara de Diputados.
El diputado Miguel Salim Alle, presidente de la Comisión, detalló que se protegió además a la industria del calzado, acero y textil, con la aplicación de aranceles.
Detalló que de la iniciativa original que mandó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo tuvo modificaciones en 609 fracciones arancelarias.
Beneficia a la industria automotriz arancel de 50 %
Salim Alle explicó que el arancel de 50 % a vehículos importados de Asia, beneficia al sector automotriz que tiene plantas en México, que genera utilidades y empleo en el país. Considerando que muchas de estas plantas que producen en China tienen subsidios del gobierno.
No es piso parejo, en algunos casos hacen dumping, lo que tenemos que hacer en México es proteger nuestra industria”, señaló el diputado del PAN.

Advirtió que los vehículos ensamblados en China para entrar a Estados Unidos pagan aranceles del 90 y 100 %.
Consideró que Estados Unidos tiene razón en las negociaciones del T-MEC, en decir que México está ingresando los vehículos chinos por la puerta de atrás con un arancel del 20 %. Lo que tenemos que hacer es homologar para defender el Tratado, dijo.
“Es un mensaje claro, estamos con el TMEC, con Estados Unidos y con Canadá. Vamos a defender la industria igual que como la van a defender ellos. Es un mensaje para el gobierno estadounidense, en el sentido de que queremos colaborar y combatir el comercio asiático hacia nuestro país”.
El legislador leonés llamó a las plantas de Asia a que vengan a invertir, que instalen sus plantas en México. Y con ello detonar el desarrollo de proveeduría.
Protegen industria del calzado y textil
Adicionalmente se protegió al sector calzado con el 35 % de arancel en todas las fracciones arancelarias que solicitó la Cámara del Calzado del Estado de Guanajuato (Ciceg). Que es distinto a la cuota compensatoria que actualmente se aplica y que concluye en marzo del 2026.
Respecto a la industria del vestido y textil, también se protegió porque se aumentaron aranceles a 35 % en fracciones de producto terminado.
Adelantó que se tendrán que corregir algunas cosas de la propuesta, pero se hará en de enero o febrero, una vez que regresen a la Cámara.

Más de mil 400 productos con nuevo arancel
Con esta modificación se aumenta e imponen aranceles a más de mil 400 artículos provenientes de China y otros países sin tratado comercial con México. Modifica mil 463 fracciones arancelarias de las cuales 706 corresponden a la industria textil, 249 a la de productos de hierro y acero, 94 a la de autos y partes y 81 a plásticos.
La reforma incluye 316 fracciones que actualmente no están sujetas al pago de aranceles. La medida, de acuerdo con el dictamen, se enfoca a un conjunto de países que mantienen una participación significativa en el flujo comercial hacia México. Entre ellos China, Corea del Sur, India, Vietnam, Tailandia, Brasil, Indonesia, Taiwán, Nicaragua, Emiratos Árabes Unidos y Sudáfrica.
Se avaló un arancel del 25% a champúes, vajillas y demás artículos para el servicio de mesa o de cocina, aguas de tocador, trimotos que no presenten una dirección tipo automóvil, prendas y accesorios de vestir y a cajas de papel o cartón corrugado, entre otros artículos. Se estableció un arancel del 50% a puentes y sus partes.
Apertura del mercado
Arturo González Palomino, presidente de la Asociación de Distribuidores de Automotores del Estado de Guanajuato (AMDA), señaló que los países que más se han desarrollado en el mundo son los más abiertos, para que los mexicanos tengamos los mejores productos al mejor precio.
“No debemos de involucrarnos en el tema de la soberanía, del proteccionismo y menos en el tema de los vehículos”.
Señaló que en México se critica a Donald Trump con el tema de los aranceles, pero estamos haciendo exactamente lo mismo.
RAA