Ciudad de México.- Una nueva reforma arancelaria creará 316 nuevos impuestos de importación de hasta 35 % a productos provenientes de países principalmente asiáticos.
Los aranceles nuevos aplicarán para mercancías de las industrias textil, de vestido, siderúrgicas y de autopartes, aunque otras mil 147 fracciones arancelarias también serán modificadas al alza.
La reforma considera también a los sectores del plástico, calzado, papel, aluminio, electrodomésticos, motocicletas, muebles, vidrios, marroquinera y remolques.
Los gravámenes más altos aplican para China, Corea del Sur, India, Vietnam, Tailandia, Taiwán, Indonesia, Emiratos Árabes Unidos, Sudáfrica, Brasil y Nicaragua, países que mantienen una participación comercial significativa con México.
Por ejemplo, se contempla un arancel de 25 % en hilados de seda sin acondicionar para la venta al por menor e hilados con contenidos de algodón superior o igual a 85 % en peso.
Asimismo, se prevé un arancel de 25 % por pieza a abrigos, chaquetones, capas, anoraks, cazadoras y artículos similares de punto, con un contenido de lana o pelo fino superior en 23 % en peso.
De las fracciones a modificar, 341 son relativas a textiles y 308 al vestido.
Con los ajustes, el Gobierno prevé recaudar 51 mil 910 millones de dólares en importaciones, es decir, 8.3 % del total de lo importado en 2024.
La Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, que preside el panista, Miguel Ángel Salim Alle, es la responsable de dictaminar los ajustes para que sean votados en el pleno de la Cámara de Diputados.
HLL