Ciudad de México.- Una nueva reforma arancelaria creará 316 nuevos impuestos de importación de hasta 35 % a productos provenientes de países principalmente asiáticos.

Los aranceles nuevos aplicarán para mercancías de las industrias textil, de vestido, siderúrgicas y de autopartes, aunque otras mil 147 fracciones arancelarias también serán modificadas al alza.

La reforma considera también a los sectores del plástico, calzado, papel, aluminio, electrodomésticos, motocicletas, muebles, vidrios, marroquinera y remolques.

Los gravámenes más altos aplican para China, Corea del Sur, India, Vietnam, Tailandia, Taiwán, Indonesia, Emiratos Árabes Unidos, Sudáfrica, Brasil y Nicaragua, países que mantienen una participación comercial significativa con México.

Por ejemplo, se contempla un arancel de 25 % en hilados de seda sin acondicionar para la venta al por menor e hilados con contenidos de algodón superior o igual a 85 % en peso.
Asimismo, se prevé un arancel de 25 % por pieza a abrigos, chaquetones, capas, anoraks, cazadoras y artículos similares de punto, con un contenido de lana o pelo fino superior en 23 % en peso.

De las fracciones a modificar, 341 son relativas a textiles y 308 al vestido.

Con los ajustes, el Gobierno prevé recaudar 51 mil 910 millones de dólares en importaciones, es decir, 8.3 % del total de lo importado en 2024.

La Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, que preside el panista, Miguel Ángel Salim Alle, es la responsable de dictaminar los ajustes para que sean votados en el pleno de la Cámara de Diputados.

HLL

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.