La inflación anual en México se aceleró más de lo esperado en noviembre pasado, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con los datos el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) subió 3.80% en noviembre de 2025 en comparación con el mismo mes del 2024.
La cifra superó la estimación mediana del 3.70% de los analistas encuestados por Bloomberg y el reporte oficial de 3.57 % para octubre.
La electricidad, el transporte público, los tomates, así como los restaurantes de comida rápida y las taquerías, se destacaron entre los productos y servicios con los mayores aumentos de precios.
En contraste, el vino de mesa, los aguacates, las papas y otros tubérculos, así como el ron disminuyeron de precio.
La inflación subyacente, que excluye los precios volátiles de los alimentos y los combustibles, se situó en 4.43 % en noviembre, en comparación con el 4.28 %
de octubre.
Se espera ampliamente que Banxico, como se conoce al banco, implemente un recorte de 25 puntos base el 18 de diciembre, terminando el año con una tasa de referencia del 7.0 %.
La inflación anual podría repuntar a inicios de 2026 por los efectos de los incrementos a impuestos y aranceles, que afectará a la inflación de mercancías, anticipó Banamex en un análisis.
Estimó que la inflación general anual se ubicará alrededor de 4.5 % en el primer trimestre de 2026 y posteriormente registre una tendencia gradual a la baja. Para cierre de 2026 proyectó la inflación general en 4.3 % y la subyacente en 4.2 %.
Entre los riesgos al alza para la inflación el banco volvió a señalar, como ya lo ha hecho en otros análisis, los efectos mayores de los incrementos en impuestos que lleven a una aceleración mayor a la estimada de la inflación de mercancías.