León.- La expectativa de ventas en los centros comerciales de León para el cierre de año es alta, con un repunte esperado del 10%. Así lo señaló Julieta García Nava, vicepresidenta de centros comerciales en la Cámara Nacional de Comercio Servicio y Turismo (Canaco Servytur) León. “Esperamos cerrar fuerte, necesitamos tener buenas ventas para trabajar fuerte, la expectativa es muy grande”, comentó.
La empresaria destacó que todas las plazas ofrecen ofertas, lo que impulsa las ventas. “Necesitamos subir ventas, que la gente que venga a nuestra ciudad aproveche todas las promociones que tenemos”, indicó.
García Nava refirió que el pasado fin de semana observaron un incremento de visitantes y compradores, con mayor afluencia en las plazas, y algunos estacionamientos saturados.
En este sentido, la empresaria señaló que la aceptación de pagos con tarjeta de crédito y las promociones de meses sin intereses representan una ventaja que beneficia las ventas y hace más atractivas las compras.
Los clientes aprovechan esta temporada de ventas para los regalos del Día de Reyes, beneficiando a todos los comercios.
La mejora en ventas resulta necesaria, considerando que el próximo año, los centros comerciales de León enfrentarán ajustes por la implementación de la Ley Silla y la posible reducción de la jornada laboral. Esto implicará una venta mayor para poder solventar todos los gastos. “Tendremos que adaptarnos a todos estos nuevos cambios, para nuestros trabajadores”, dijo.
García Nava reconoció que habrá un impacto, pero deberán cumplir con la ley, ya que el incumplimiento puede generar multas. “Tenemos que cumplirla, como empresarios, en su modelo de negocio, pueden ofrecer descanso pausado. Si no tienes un cliente, te puedes sentar, si entra el cliente, te levantas y lo atiendes”, explicó sobre cómo comenzarán a implementarlo.
Respecto al 2026, García Nava señaló que la gente está cuidando mucho más su dinero, ya que se generan más gastos y la reactivación económica no se ha dado como debería.
Expectativa contrasta con Zona Piel
Este optimismo no lo comparten los comerciantes de la Zona Piel. Locatarios consultados reconocen que hay ventas, sin embargo, no superan los resultados de años anteriores.
Para Edgar Huerta, locatario de Plaza California, las ventas durante diciembre son cada vez menores; año con año disminuyen. Aunque la afluencia de visitantes es alta, no se refleja en ventas.
Reconoció que en torno a su local, donde ha estado por siete años, la competencia es cada vez mayor, pues la plaza suma 80 locales. Por su ubicación, Plaza California es la segunda plaza de acceso, antecedida por Plaza Manelly, frente a la central de autobuses, lo que también resta flujo de compradores.
El comerciante señaló que otro factor en contra es que ahora impiden que los autobuses de visitantes foráneos se estacionen cerca de la plaza, lo que genera otra desventaja.
Explicó que ahora envían a los autobuses a varias cuadras, a un estacionamiento asignado. Ahí dan oportunidad de que se instalen puestos rodantes de calzado, lo que se convierte en la primera opción para los compradores una vez que descienden de los autobuses.
Esta situación, advierte Edgar, es una desventaja, ya que esos puestos solo pagan una comisión, sin cubrir renta, servicios y demás cargas que como locatarios establecidos deben considerar. “Uno que está establecido, es una desventaja”, enfatizó.
Señaló que lo que les ha permitido mantenerse son los clientes frecuentes de menudeo.
Zapato nacional busca diferenciarse
Las ventas de la temporada navideña fueron regulares, así las calificó una comerciante de calzado deportivo.
Señaló que tras la pandemia y el problema de gasolina que se vivió en Guanajuato en 2019, las ventas no han sido las mismas.
A esto se suma que, en torno a su local, la venta de calzado asiático es alta. La calle Españita está inundada de mercancía, lo que también afecta sus ventas.
Explicó que en este local, ubicado en la calle Pachuca, tiene siete años. Previamente, estuvo establecida en otra ubicación dentro de una plaza, pero optó por mudarse debido al aumento de la renta.
Una de las ventajas que destacó es que venden calzado nacional, lo que tiene la ventaja de una mayor calidad. De esta forma, sus clientes los prefieren. Además, se libran de un posible cobro de parte de grupos delictivos por la venta de productos clonados.
México aplicará aranceles a China en 2026
México aplicará una tasa arancelaria máxima del 35% a la importación de más de 1,400 productos provenientes de países sin un tratado de libre comercio vigente, afectando principalmente a China. La medida entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2026, según un decreto publicado por la Secretaría de Hacienda.
Los aranceles irán desde el 10% hasta el 35%. Productos como juguetes, artículos de oficina y escolares, así como algunos electrodomésticos (planchas y hornos de microondas) pagarán una tasa del 30%. Artículos de belleza, prendas de vestir, y autopartes específicas (como frenos y motores de limpiaparabrisas) tendrán un arancel del 25%.
Las tasas más altas, del 35%, aplicarán a productos como franelas para limpieza, sandalias, calzado con puntera metálica, y latas para ser cerradas. La Secretaría de Economía podrá implementar mecanismos para garantizar el abasto de insumos en México en condiciones competitivas, ante el posible impacto de esta medida.
AAK