Con información de Alejandra Mendoza
Nuevo León.- Una actividad económica débil fue el mayor obstáculo para el desempeño de la mitad de las empresas manufactureras en Nuevo León, una de las principales entidades industriales del País.
De acuerdo con el reporte mensual de Expectativas Económicas de la Manufactura, realizado por la Caintra en noviembre, el 51.3% de las empresas mencionó este factor como freno de su desempeño, el porcentaje más alto para un mismo mes desde 2020, durante la pandemia.
Actividad económica débil: Contracción
Según el reporte mensual este indicador registró un aumento de 9.3 puntos porcentuales respecto al mes previo.
“Los resultados del mes de noviembre de la Encuesta de Expectativas Económicas de Caintra muestran que el sector manufacturero de Nuevo León continúa en contracción en sus indicadores de producción”, afirmó.
El factor del “panorama político”, dejó de posicionarse en el primer obstáculo más mencionado. Pero se mantuvo en un 43.4%, el segundo rubro más señalado por las empresas.
En tanto, el factor de “una menor demanda externa”, se ubicó como el tercero más alto, con un 33.6%.
Hila 13 meses en contracción
Así, en noviembre se hilaron 13 meses en donde los índices de la manufactura se encuentran en contracción.
El índice del “número de trabajadores”, registró un ligero aumento respecto al mes previo al ubicarse en 45.78 puntos, aún en contracción, es decir, por debajo de los 50 puntos (que de superarlo, indicaría que se encuentra en expansión).
El índice de “nuevos pedidos” fue el más bajo de los nueve indicadores que se miden, con 41.65 puntos, menor en 2.78 puntos que el mes previo.
“(Respecto) a la “capacidad utilizada”, se ubicó en los 43.06 puntos, mostrando la mayor contracción respecto a los 46.07 del mes previo.
En cuanto a la proporción de empresas que realizó alguna inversión en maquinaria, equipo o construcción en noviembre, solo el 18% contestó que sí.
“(El factor de escasez de personal capacitado) salió de las primeras posiciones en las que se mantuvo el último año, pero se sostiene dentro del top 7 de obstáculos”. Así lo apuntó la Caintra.
Menor tasa de crecimiento en el país
EL 22 de diciembre, AM publicó que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) del País observó su menor tasa de crecimiento anual en un quinquenio. En el periodo de enero a octubre de este año subió 0.29 % anual ante la debilidad del sector industrial y la desaceleración en los servicios.
Dentro del IGAE, en los primeros 10 meses de 2025, las actividades primarias se dispararon 4.03 % anual desde 1.17 % en el mismo lapso del año anterior. Esto, de acuerdo con cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
RAA