León.- Las nuevas facultades en el Código Fiscal de la Federación para este año refuerzan el objetivo recaudatorio de la autoridad mediante el uso de Inteligencia Artificial (IA) y auditorías de menos de un mes. Según especialistas, el corazón de la reforma fiscal apunta directamente a quienes deducen comprobantes, no solo a quienes los emiten.

Alejandro Santiago Rivera, abogado y especialista en defensa legal fiscal, advirtió que la autoridad fiscal ahora cuenta con herramientas para realizar visitas domiciliarias express que no excederán los 27 días hábiles. Durante estas revisiones, la autoridad podrá identificar si las operaciones de una empresa son reales basándose en modelos de conducta fiscal analizados por IA.

Prisión preventiva por comprobantes falsos

El especialista recordó que estas medidas derivan de la reforma al artículo 19 constitucional, la cual incluye el tráfico de comprobantes falsos en el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa. Esto implica que el acusado debe enfrentar su juicio recluido en prisión.

El problema no es para los ‘factureros’, porque a ellos la autoridad no les cobra nada. El problema es para los que deducen los comprobantes fiscales emitidos por estas empresas”, señaló Santiago Rivera.

Empresas “híbridas” y suspensión de sellos

Una de las mayores alertas de la reforma fiscal es la aparición de las empresas “híbridas”: negocios legítimos que prestan servicios reales pero que también venden facturas. Si la autoridad detecta irregularidades, suspenderá de inmediato el Sello Digital de la empresa, impidiéndole facturar.

Ante este escenario, el contribuyente solo tendrá cinco días para ofrecer pruebas que desvirtúen los señalamientos. “No hay mejor defensa que la prevención; las autoridades empezaron con empresas grandes, luego medianas y ahora están agarrando parejo”, concluyó el abogado.

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.