León, Guanajuato. Los lineamientos de la Comisión Federal de Competencia para desarrollar proyectos mixtos limitan la participación de la iniciativa privada a construir centrales eléctricas, e inhiben la oportunidad de asociarse con grandes operadoras de energía, consideraron especialistas.

Guillermo García Alcocer, especialista en energía, afirmó que las empresas pueden participar en financiamiento, ejecución de la obra y la operación de las instalaciones, pero no en la actividad estratégica, es decir, en la planeación y administración de los activos.

Impacto en grandes operadoras de energía

“No vamos a ver a grandes operadoras de energía, como Engie o Iberdrola, participando en el esquema de contratos mixtos, porque estas empresas no son constructoras, sino operadoras de energía.

“Las operadoras buscan participar en la administración estratégica de los activos, asumir riesgos y obtener beneficios con base en el éxito del proyecto, lo que incentiva a la operación sea eficiente”, agregó en entrevista García Alcocer.

Esquemas para empresas constructoras

Habrá empresas constructoras que estos esquemas les resulten atractivos para invertir, dijo el especialista en energía.

El miércoles, la Comisión Federal de Competencia publicó los lineamientos para la participación de la iniciativa privada en proyectos de generación eléctrica, bajo los esquemas de contratos mixtos y productores de largo plazo, donde solo se permite construir centrales para vender la energía a la misma Comisión.

SM

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.