Ciudad de México.- La entrada en vigor, el pasado 1 de enero, de nuevos aranceles a mercancías textiles, calzado y ciertos productos electrónicos, comenzará a reflejarse de forma más clara en los precios al consumidor durante el primer semestre del año, advirtió Manuel Cardona, director de relaciones con Gobierno de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).
En entrevista, Cardona explicó que el sector minorista participó activamente en el proceso de consulta encabezado por la Secretaría de Economía el año pasado, y alertó de 176 fracciones que podrían generar distorsiones relevantes en el mercado mexicano.
De esa forma, los aranceles originalmente planteados en hasta 50 % quedaron en un rango de entre 25 y 35 %.
No obstante, dijo que la ANTAD mantiene bajo observación cerca de 50 fracciones arancelarias consideradas críticas, principalmente de calzado, ropa terminada y algunos productos de línea blanca y electrónicos, rubros altamente dependientes de insumos asiáticos, en particular de China, Vietnam y Taiwán, países con los que México no tiene tratados comerciales.
Alertó que el mayor riesgo para las cadenas minoristas se concentra en calzado y prendas de vestir, pues el impacto arancelario puede restarle competitividad frente al mercado informal.
“El problema es que en calzado y ropa el consumidor sí tiene un sustituto inmediato en la calle. Si una tienda deja de ser competitiva, el cliente se va al mercado informal. Hay tenis y pantalones que se venden por 200 pesos en la calle”, explicó Cardona.
Repuntan precios; empuja subyacente
La tasa anual del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aceleró el paso en enero, en parte, por la aceleración en el componente subyacente.
La tasa de inflación general, medida por el INPC, fue de 3.79 % en el mes referido frente a 3.69 % en diciembre de 2025, según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Además resultó menor a la prevista por el consenso de Bloomberg de 3.82 %.
Dentro del INPC, el índice de precios subyacente, que excluye bienes y servicios con precios más volátiles, reportó su mayor tasa anual en 22 meses, al ubicarse en enero en 4.52 %.
Este tuvo un fuerte aumento en mercancías alimenticias con alza de 4.56 % en enero y moderado en servicios con un aumento de 4.48 %, destacan analistas de Estudios Económicos Banamex.
Si se observa el comportamiento mensual, la inflación subyacente ascendió a 0.60 %; la general 0.38 %, y el no subyacente bajó 0.36 %.
Los expertos Estudios Económicos de Scotiabank señalan que, como se esperaba, debido a los incrementos en el IEPS, entre los productos con mayor impacto al alza destacaron los cigarrillos, con 14.51 % mensual; los refrescos, con 5.53 %; seguidos de las loncherías, la vivienda propia, y otros restaurantes; mientras que el transporte aéreo, el huevo y el gas doméstico LP ayudaron a contener el avance de los precios.
PREOCUPA SUBYACENTE
La inflación subyacente está superando los pronósticos del Banco de México (Banxico), por lo que esperaría, al menos, hasta el segundo trimestre de 2026 para evaluar cualquier efecto persistente antes de reanudar su ciclo de flexibilización de política monetaria, consideró la Chief Investment Office de UBS.
Aunque Banxico considera que estos aumentos de impuestos y aranceles son choques puntuales, la inflación subyacente está superando actualmente sus previsiones.
HLL