Guanajuato.- Para afrontar la reducción de la jornada laboral de 40 horas, el sector empresarial debe mejorar la productividad. Lograrlo generará un costo que, advirtieron, podría impulsar la informalidad.

En esto coincidieron los líderes empresariales Roberto Novoa Toscano, Juan Carlos Cashat Usabiaga y Fernando Padilla Padilla.

Lo que tenemos que buscar con esta modificación es generar mayor productividad”, señaló Roberto Novoa Toscano, presidente del Consejo Coordinador Empresarial León (CCEL). “Si vas a reducir la jornada laboral y sigues produciendo lo mismo —no—, tienes que ser más eficiente para que todos podamos competir; no podemos perder la competitividad como país”.

Roberto Novoa Toscano, presidente del Consejo Coordinador Empresarial León. Foto: Silvia Millàn.

El titular del CCEL consideró que, como en todos los temas, hay empresarios visionarios que ya toman acciones, como revisar sus procesos y tecnificarse. En contraste, dijo, otros siguen a la expectativa, esperando a que llegue el día. “Siempre hay quien deja las cosas a las cinco para las dos”.

Novoa Toscano refirió que cada empresa debe hacer una revisión interna para evaluar el impacto real. Reconoció que hay preocupación en los distintos sectores que representa, pero pidió pasar de la preocupación a la acción, porque el cambio es inminente y las empresas deben prepararse.

Políticas públicas

Todas las medidas que ayuden al bienestar de las familias son positivas, pero siempre y cuando vayan acompañadas de políticas públicas que incentiven un ecosistema de competitividad”, señaló Juan Carlos Cashat Usabiaga, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG).

“No podemos, como empresas, reducir las horas productivas cuando tenemos que lidiar con falta de energía, inseguridad, desconfianza; tiene que haber un tema integral”, agregó.

Juan Carlos Cashat Usabiaga, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato. Foto: Silvia Millàn.

El empresario detalló que el calzado es una industria intensiva en mano de obra, por lo que el ajuste les afecta de forma directa. Dijo que están a favor de construir un diálogo para aterrizar la medida y que la aplicación paulatina debe acompañarse de otros temas, como financiamiento, para contrarrestar los retos que enfrenten las empresas.

Como empresas necesitamos empezar a revisarlo, porque es un tema inminente; las empresas tienen que empezar a revisar sus procesos para ser más productivas y contrarrestarlo”, insistió.

Informalidad

El sector empresarial, dijo Fernando Padilla Padilla, presidente de la Asociación de Empresas Proveedoras Industriales de México (Apimex), siempre ha buscado mejorar el empleo. Consideró que la reducción a 40 horas es una buena decisión, pero subrayó que lo más importante es la formalidad.

Si este tema no está ligado con incentivar la formalidad, se eviten modelos que a la empresa formal le afectan, esto va a tener un efecto contrario a lo que se busca”, advirtió.

Fernando Padilla Padilla, presidente de la Asociación de Empresas Proveedoras Industriales de México. Foto: Silvia Millàn

Padilla Padilla reconoció que existe preocupación porque no ven “la pinza” que cierre el paquete de reducción de horas. Celebró que la aplicación sea gradual, aunque afirmó que esa gradualidad será el tiempo que los empresarios utilicen para diseñar un esquema que les ayude a elevar la competitividad.

Detalló que la productividad mundial es mayor que la de México y que el país está atrasado en automatización y desarrollo tecnológico. Atribuyó parte del rezago a la falta de financiamiento adecuado frente a lo que se ofrece en el extranjero.

Para equiparse mejor, contar con tecnología y solventar el tema de horas extras, sostuvo que se necesita una visión integral: “Es un tema integral, más allá de las 40 horas, pero debe estar alineado”.

También consideró que el cambio implica un riesgo para la pequeña industria, por la inversión que exige la maquinaria y la tecnología para elevar la productividad. “La Mipyme, si no tiene un financiamiento barato, no va a poder sobrevivir; mucho de lo que puede llegar a suceder es que se incremente la informalidad, afectando la seguridad social de todos”.

En contraste, apuntó que las empresas grandes sí pueden acceder a la automatización, aunque eso puede reducir la plantilla laboral. “Suena muy agradable que vamos a trabajar menos, pero lo importante es que exista empleo formal y suficiente”.

Esperan gradualidad

En un sondeo con cinco empresarios de los sectores calzado, automotriz y químico, señalaron que la iniciativa, al ser gradual, por el momento solo los ha llevado a pensar en posibles ajustes. Sin embargo, esas ideas todavía no se convierten en acciones dentro de las empresas.

Roberto González Martínez explicó que en su compañía, durante las reuniones semanales con el área de producción, ya han empezado a hablar del tema. “Aún estamos lejos para que comience a repercutir; sabemos que es un hecho, tenemos que ir planeando”.

Roberto González Martínez. Foto: Archivo AM.

González Martínez reconoció que la modificación afecta directamente la productividad, porque reduce horas sin reducir salarios ni prestaciones. Esto, afirmó, impactará el costo de fabricación y el precio.

Nosotros estamos empezando a hablar del tema, pero por el lado de la productividad. ¿Qué tenemos que hacer? ¿Qué inversiones tenemos que hacer en tecnología para mantener la productividad con menos horas?”, dijo.

Admitió que hasta ahora solo han sido conversaciones, sin acciones concretas. Señaló que la gradualidad les permite tiempo para hacer ajustes. En su proyección, estimó que el impacto podría elevar hasta 4% el costo productivo.

Cambio de jornada

Un empresario expuso que, aunque todavía no aplican medidas, han considerado jornadas aleatorias y rotación de días de descanso para que la producción no se vea afectada.

Afirmó que el pago de horas extras sería la última opción, porque “se trata de ser más productivos, no de pagar más”. Reconoció que por ahora solo es una idea y no un plan de acción formal.

No les afecta

Una empresaria del sector calzado, enfocada en el segmento western, expuso que en su caso la línea de producción no se verá afectada por la reducción de jornada.

Explicó que su horario ya está dentro de las horas permitidas, por lo que no han ajustado horarios ni modificado su operación.

Retos en las empresas

Julieta García Nava, vicepresidenta de Centros Comerciales en la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo Leòn. Foto: Silvia Millàn

La contratación de más personal no es factible con la modificación de la jornada laboral, señaló Julieta García Nava, vicepresidenta de Centros Comerciales en la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) León.

Consideró que una opción sería cerrar un día los negocios para cumplir con los ajustes. Advirtió que la carga ha recaído en empresarios y comerciantes, y que a esa presión se suman el aumento de vacaciones y el salario, que se convierten en un costo para los patrones.

El aumento al salario es a costa del patrón, la disminución de las horas trabajadas también será a costa del patrón. ¿Qué hace el gobierno por el empresario?”, cuestionó.

Al empresario no le dan ningún incentivo, tampoco cargas fiscales, por lo que señaló que todo sale del bolsillo de emprendedores y comerciantes.

Faltan acciones

La reducción de la jornada laboral, dijo Mauricio Blas Battaglia Velázquez, expresidente de CICEG, es algo que se debe celebrar por el beneficio social. Sin embargo, afirmó que todavía hay problemas de corrupción que se deben atacar.

Adelantó que las industrias sin valor agregado o sin alta productividad tenderán a morir. Puso como ejemplo el sector zapatero, donde la mano de obra representa 27% de la venta a precio de fábrica, mientras que en la industria automotriz no llega al 6%.

Mauricio Blas Battaglia Velázquez, expresidente de CICEG. Foto: Silvia Millàn.

Señaló que la reducción de jornada no afectará igual a todos los sectores. Añadió que, para aumentar producción, las empresas tendrían que invertir en automatización, lo que a futuro podría empujar a más empleo informal por ser más atractivo.

Battaglia Velázquez sumó a esto la corrupción en aduanas, que, aseguró, “está peor que nunca”. Planteó que la industria nacional enfrenta una competencia desleal frente a un mercado interno informal grande.

Sindicato

La aplicación de la reducción de la jornada laboral se tendrá que cumplir conforme a la Ley Federal del Trabajo, explicó Alejandra Morales Reynoso, secretaria general del Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz (Sinttia).

Detalló que, cuando llegue el momento, revisarán los ajustes necesarios al interior de la planta para aplicar las fechas de implementación, adelantó Morales Reynoso.

Empresarios piden apoyos e incentivos

Ante la inminente discusión para reducir la jornada laboral a 40 horas semanales, el sector empresarial en Irapuato pidió que la medida se aplique de forma gradual y se acompañe con apoyos fiscales.

En contraste, la CTM local la respaldó como una conquista histórica para los trabajadores, mientras que pequeños empresarios reconocieron que, aunque beneficiará a los empleados, también implicará más carga de trabajo y presión económica para los negocios.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) Irapuato, Héctor Carlo León Ramírez, advirtió que el tema plantea un escenario complejo para 2026 si el cambio no llega con incentivos para las empresas formales.

Un salario sin productividad termina en inflación y desempleo. Tenemos que decirle a los gobiernos que tienen que ser mucho más cuidadosos al momento de generarse políticas como las que se están gestando. Con este escenario, tenemos la suma de la reducción de la jornada laboral a 40 horas, lo que significa un costo más elevado por mano de obra y por hora trabajada. Para muchas MiPyMEs esto significará desempleo y cierre; puede ser la constante del desempleo y la informalidad”, advirtió.

Aunque aclaró que el organismo está a favor del aumento en salario y prestaciones laborales, insistió en que la falta de incentivos puede afectar de forma grave a las MiPyMEs.

CTM lo ve como conquista histórica

Por su parte, el líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Irapuato, Roberto Palacios Pérez, destacó que la reducción de la jornada laboral ha sido una demanda histórica del sector obrero.

Ha sido una lucha constante, de esa entrega de todos nosotros. En la CTM actualmente traemos una bandera que ya algunos partidos han tomado como suya, pero que ha sido una iniciativa de la CTM de don Carlos Aceves: el llegar a la jornada de 40 horas con pago de 56 horas; entonces, han sido victorias”, expresó.

Pequeños negocios prevén más presión

Desde la perspectiva de los pequeños empresarios, Andrés Salas, propietario de un negocio de electrónica en Irapuato, consideró que la medida tiene efectos positivos para los trabajadores, pero también representa desafíos para los empleadores.

Es una moneda que tiene dos caras (…) definitivamente los empleados lo van a sentir agradable y será muy bien recibido trabajar un poco menos, poder descansar tal vez un poco más”, comentó.

Sin embargo, agregó que la cultura laboral en México podría provocar que muchos trabajadores busquen actividades adicionales en sus días libres.

“Creo que lo que va a suceder es que más bien muchas personas, en vez de tomarse dos días de descanso, van a tener dos días para buscar trabajo en otra cosa y van a tratar de producir más; esa es la forma de pensar del mexicano trabajador”, afirmó.

Sobre el impacto directo en su negocio, Salas señaló que los propietarios tendrán que asumir mayores cargas de trabajo para cubrir los ajustes.

A los que somos propietarios de algún negocio nos va a quedar trabajar más, tratar de cubrir lo que ya el empleado no va a cubrir para poder seguir cumpliendo con horarios y compromisos (…) a la mayoría nos va a tocar trabajar lo que ahora los empleados van a descansar y nos adaptaremos a eso”, sostuvo.

También expresó preocupación por el contexto económico actual. “Las ventas y los ingresos para los negocios tienen varios años a la baja… y eso no nos permite tener ese mismo beneficio”, indicó.

Debate nacional y avance legislativo

La jornada laboral de 40 horas abre un nuevo capítulo en el debate nacional entre competitividad, derechos laborales y sostenibilidad de las empresas, en un entorno donde el equilibrio entre productividad y bienestar será clave para evitar que la medida derive en mayores índices de desempleo e informalidad.

Costos y competitividad, en riesgo

Los líderes empresariales Martín Bejarano Ferreyra, de la delegación Canacintra Celaya, y el empresario hotelero Ezequiel Mancera coincidieron en que la reducción de la jornada laboral a 40 horas será un reto crítico. Advirtieron que el cambio impactará los costos operativos y la competitividad.

Martín Bejarano Ferreyra, presidente de la delegación Canacintra Celaya. Foto: Cortesía Canacintra.

Aunque ambos vieron una oportunidad para mejorar la calidad de vida de los trabajadores, señalaron que será difícil absorber los costos en una economía detenida. Consideraron que la medida empujará al alza los precios de productos y servicios para el consumidor final.

Para Martín Bejarano Ferreyra, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), el impacto real se verá a partir de 2028, con la meta de alcanzar las 40 horas hacia 2030. Bejarano sostuvo que, aunque hay efectos positivos, los riesgos para las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) son considerables:

  • Aumento de costos: La reorganización de procesos elevará el precio de los productos.
  • Sectores más afectados: Construcción, restaurantero y turismo, además de cualquier industria que dependa de mano de obra directa.
  • Falta de liquidez: Afirmó que, en los últimos años, el sector ha sido golpeado por incrementos de impuestos, alzas en cuotas del IMSS y falta de apoyo gubernamental.

Sector servicios, “complicado”

Ezequiel Mancera, empresario con más de 30 años en el sector hotelero de Celaya, calificó la medida como “complicada”, sobre todo para empresas familiares que ya enfrentan aumentos de hasta el 20% en insumos.

Ezequiel Mancera, empresario hotelero celayense. Foto: Salma Hernández

Es muy difícil para nosotros poder llegar a dar dos días de descanso. Si la ley se aplica, la acataremos, pero esto conlleva un aumento en nuestros precios en una economía que ya está muy detenida”, señaló.

El hotelero subrayó que, a diferencia de las grandes cadenas nacionales, los negocios locales tienen menos margen para absorber el costo laboral. Por ello, dijo, deberán buscar estrategias de competitividad e inversión más agresivas para no perder mercado frente a la oferta externa.

Proponen modelo de “4 hélices” y factoraje

Ante este panorama, Canacintra propuso activar un modelo de “cuatro hélices” —gobierno, educación, industria y sociedad— para capacitar a emprendedores y asegurar su supervivencia.

Bejarano también pidió a las grandes empresas implementar esquemas de factoraje para que los proveedores cuenten con liquidez y puedan operar bajo las nuevas reglas laborales.

Por eso urge que las grandes empresas apoyen con el formato del factoraje para poder darles mejor servicio y productos”, concluyó.

Empresarios del sur, sin claridad

En el sur de Guanajuato, la situación no ha quedado clara con respecto a las 40 horas. Foto: Javier Vargas.

Pequeños y medianos empresarios de Moroleón, Uriangato y Yuriria se dijeron desinformados por la aprobación de la jornada laboral de 40 años a la semana, pues dicen que solo conocen que se hará de forma gradual, pero esto los obligará a crear más puestos de trabajo.

Asimismo, los trabajadores de la industria textil, principal actividad económica de la zona metropolitana, aseguran que la reducción de horas de trabajo no los beneficiará, sino que los perjudicará, ya que muchos ganan por prenda que arman, bordan, estampan o subliman, no por día.

No sé si a las demás empresas ya haya ido el gobierno o algún representante a explicar lo de las 40 horas, pero aquí no podemos hacer eso, hay veces que se trabajan más de 48 horas a la semana y se pagan extra, se trabajan cinco días y medio, no podemos mantener a más empleados; cuando tengan un plan para la empresa que vengan a exigir eso”, expresó Jesús Aguirre, empresario textil de Moroleón.

Otros empresarios señalan que será hasta 2030 que se implemente este programa, pero reiteran que el Gobierno Federal no les han comentado cómo es que se pueden implementar ocho horas menos de trabajo a la semana sin perder producción, generar pérdidas o sin contratar más personal.

“Es una iniciativa que la realidad es que no analizaron bien, en México hay mucho empleo informal, en muchos lados trabajan más de 50 o 60 horas a la semana, eso es lo que deberían de revisar antes de querer imponer menos horas, eso lo que va a hacer es que presionemos a los empleados o busquemos a más y generar menos ganancias o aumentar los precios”, expresó Marco Zamudio, empresario textil de Uriangato.

Los empleados de empresas de diversos giros tampoco lo tienen claro en cuanto a la aprobación de la jornada laboral de 40 horas, pues muchos ganan por prenda textil trabajada, algunos otros por hora o con sueldo fijo sin detallar con el patrón las horas que se van a trabajar.

El sistema ese de las 40 horas a la semana es para trabajos formales, de gente estudiada o de gente que trabaja en empresas muy grandes, acá no creo que eso funcione porque mucha gente trabajamos hasta horas extras por necesidad, no porque queramos”, opinó Iván García, empleado de una cadena de supermercados.

Deuda con el sector obrero

La diputada federal de Morena Magdalena Rosales Cruz dijo que la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales es una deuda con el sector obrero. Pero que es necesario garantizar su cumplimiento para que no pase lo mismo que con la Ley Silla.

Magdalena Rosales Cruz, diputada federal de Morena. Foto: María José Soto.

Hace unos días el Senado aprobó la modificación al Artículo 123 de la Constitución para que la jornada laboral pase de 48 a 40 horas semanales de manera gradual. Se prevé que sean dos horas por año hasta el 2030.

La iniciativa pasó a la Cámara de Diputados en San Lázaro dónde se prevé que también se apruebe para finales de este mes. Al respecto, la legisladora federal por Celaya comentó que la reforma es un tema de justicia social. Pero que sí debe hacerse de manera escalonada, pues de lo contrario colapsaría el sector industrial.

Es una iniciativa de ley muy racional, muy basada en la realidad mexicana. No puede la Presidenta hacer una iniciativa de otra forma y que el sector productivo se venga abajo, haya una serie de elementos de inconformidad total, porque ahorita la mayor parte de la clase obrera de trabajadores está pendiente. Pero no tiene una expectativa mayor. Claro que hay grupos que si no se hizo en todos estos años; pues ahora se haga de manera inmediata, esto es irresponsable”, aseguró.

Magdalena Rosales comentó que ya hay pláticas con el sector empresarial de Guanajuato para socializar el tema y dijo que sí hay disposición, pero solo sí se hace de esa manera. También dijo que una vez que entre en vigor la modificación, es necesaria alguna política pública o mecanismo para asegurar que sí se cumpla.

“Sabemos que ni siquiera se respetan las 48 horas, que rebasa en muchas empresas este número de horas. Precisamente se tiene que regular y se tiene que hacer ley. Pero también se tiene que dar seguimiento a la ley. Todavía la Ley Silla no la logramos. La Ley Silla, ustedes saben que debe tener una silla ese trabajador que permanece durante toda su jornada de pie. Y estamos entonces en que la ley se cumpla con la supervisión y con políticas públicas que garanticen que la ley se cumpla”, agregó.

Mientras que la directora de Fomento Económico, Denisse Michelini Ojeda, dijo que tampoco han encontrado resistencia con empresarios de Guanajuato Capital, en especial del sector turístico y que se han acercado con la dependencia para conocer estrategias de cómo modificar los horarios para cumplir.

Denisse Michelini Ojeda, directora de Fomento Económico. Foto: María José Soto.

No es algo tajante, es escalonado, entonces el sector puede ir trabajando en este tipo de horarios para sus trabajadores para que lo puedan cumplir. Pero hasta el momento no ha habido ninguna resistencia”, dijo la funcionaria municipal.

AAK

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.