Guanajuato.- El inicio de año trajo para un aumento en la venta de autos nuevos; durante enero se registró un incremento del 9.5 %, lo que se traduce en 472 unidades más en comparación con el mismo periodo del 2025 tras el dinamismo de los autos en Guanajuato.
Durante enero, en el estado se comercializaron 5 mil 426 unidades, una mayor cantidad respecto a las 4 mil 954 unidades comercializadas durante el mismo mes del año anterior.
A nivel estatal, León se ubica en la primera posición con una venta registrada de 2 mil 216 unidades nuevas, de acuerdo con información de la AMDA y el Registro Administrativo de la Industria Automotriz, elaborado por el Inegi.
En la entidad, el mercado refleja una preferencia creciente por vehículos compactos, camiones y SUV (Sport Utility Vehicle).
Las unidades enfocadas en usos múltiples registraron un aumento del 3.7 %, con una venta de mil 803 unidades; en tanto que los compactos crecieron un 32.2 % para conjuntar una venta de mil 564 vehículos.
En contraste, los vehículos subcompactos registraron una disminución del 8 % en la venta durante enero del 2026 en el estado. En Guanajuato, las marcas más vendidas son Nissan y GM, mientras que las firmas de China abarcan un 9.4 % de la venta total en la entidad, impulsando la economía regional.
Ventaja de diversidad
La diversidad del mercado y las promociones de las agencias forman parte de los resultados, explicó Arturo González Palomino, presidente de la Asociación de Distribuidores de Automotores del Estado de Guanajuato (AMDA).
El presidente destacó que enero superó un 20.7 % los niveles del 2019, marcando el mejor desempeño. “Vemos con mucho entusiasmo este incremento en las ventas, no podemos dejar de aplaudir la labor de los distribuidores”.
Recordó que en Guanajuato se comercializan 50 marcas, lo que genera una competencia constante por atraer compradores.
González Palomino destacó que el crecimiento en las ventas se ha dado de forma generalizada entre las marcas, generando una reconfiguración del mercado. Es importante, dijo, señalar que las firmas que ya tienen años en México, como Ford y General Motors, empezaron el año con bonos y promociones atractivas, con tasas por debajo del 10 % de interés.
Hay competencia tanto en el vehículo como en los productos financieros, generando créditos con mayor plazo. Encontramos un mercado dinámico”.
En este sentido, estimó que, de seguir esta tendencia, este año podrán alcanzar los niveles prepandemia que no se habían logrado. “Si se mantiene igual la tabla, estaremos alcanzando esos niveles con mucho optimismo”.
El presidente de AMDA destacó que el mercado anual de Guanajuato ronda ventas de 53 mil a 65 mil unidades. Entre más marcas tenemos, el pastel se reparte entre más, pero en lugar de contraerse, el sector se vuelve más dinámico.
Destacó que la competencia favorece al consumidor para dar un mejor servicio y cumplimiento de garantías y refacciones. “Nos hemos vuelto un estado cosmopolita en la venta de vehículos”.
Venta de autos en Guanajuato:
- 9.5%
- 472 unidades de variación
- 5,426 enero 2026
Venta de autos en Guanajuato por segmento: (porcentaje, unidades vendidas)
- Usos múltiples 3.7 % -1,803
- Compactos 32.2 %-1,564
- Camiones 14.6%-963
Inversión histórica en Silao: Henn Connector Group inaugura planta de 4 mil mdd
El estado de Guanajuato reafirmó su posición como potencia industrial con la inauguración de la planta de Henn Connector Group en Silao. Con una inversión de 4 mil millones de dólares, la firma austriaca proveerá componentes críticos para el sector automotriz global.
Autoridades destacaron que la llegada de Henn a Guanajuato representa capital extranjero y transferencia tecnológica. La planta en Silao posee altos estándares de automatización, colocando a la región a la vanguardia de la manufactura avanzada nacional.
La operación en Silao generará empleos técnicos y profesionales, impulsando el desarrollo de talento local. Esta inversión se suma a la red de proveedores mundiales que operan en Puerto Interior, fortaleciendo la red logística.
Henn es líder en sistemas de conexión para circuitos de refrigeración. En Guanajuato, producir estos conectores es vital para la transición hacia vehículos eléctricos, donde la gestión térmica es un factor de eficiencia técnica determinante.
La elección de Silao responde a la conectividad estratégica del estado. En Guanajuato, la atracción de inversiones de este calibre fortalece la balanza comercial y diversifica a los socios comerciales europeos en la región del Bajío.
Empresarios consideran que esta apertura estimulará la cadena de suministro local. En Guanajuato, la infraestructura industrial de Silao sigue siendo el imán principal para proyectos de tecnología que buscan cercanía con el mercado de Norteamérica.
Se espera que la planta alcance su máxima capacidad operativa próximamente. Para Guanajuato, la consolidación económica derivada de estos proyectos garantiza estabilidad y crecimiento en el sector de exportaciones para el cierre del año.
AAK