Guanajuato.- Al cierre de 2025, Guanajuato alcanzó exportaciones por cinco mil 335 millones de dólares a Canadá, un crecimiento de 55.7 % respecto al año previo.
Durante 2024, Guanajuato generó exportaciones a Canadá por tres mil 426 millones de dólares. Entre ambos periodos hubo un aumento de mil 909 millones de dólares.
Para Guanajuato, el comercio con Canadá representó 13.2 % de sus exportaciones en 2025, lo que consolidó a ese país como el segundo mercado de destino, solo después de Estados Unidos.

De acuerdo con estadísticas de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce), en los últimos cinco años las exportaciones hacia Canadá se triplicaron, con un crecimiento sostenido y un salto significativo entre 2024 y 2025.
En Guanajuato, la base exportadora reúne a 308 empresas de 26 municipios. De ellas, 36 % son grandes empresas, 38 % medianas y 14.6 % PyMes.
Silao concentra más de 60 % de las exportaciones estatales hacia Canadá, con tres mil 281 millones de dólares en 2025 y una participación de 61.5 %, lo que lo consolida como el principal polo exportador hacia ese mercado.
Domina sector industrial

Las exportaciones hacia Canadá presentan una alta concentración en el sector industrial, lo que refleja la integración de Guanajuato en cadenas de valor manufactureras bajo el T-MEC.
La industria registró una participación de 96.7 %, con cinco mil 158 millones de dólares. Los agroalimentos representaron 3.1 %, mientras que el sector moda sumó 0.3 %.
Cofoce concluyó que el desempeño exportador hacia Canadá en 2025 confirma la consolidación de Guanajuato en el mercado norteamericano, la fortaleza industrial instalada y el potencial de diversificación sectorial, especialmente en agroalimentos.
Ven efecto Trump
Estos resultados se dieron ante la incertidumbre generada por el presidente Donald Trump, explicó Coral Montaño, coordinadora de Planeación Estratégica y Competitiva de Cofoce.
La incertidumbre contribuyó a la diversificación. Canadá, al tener diferencias con Estados Unidos, tuvo un mayor acercamiento con México”, señaló.
Detalló que el sector automotriz fue el de mayor participación dentro de la industria, con 60 % del valor enviado a Canadá.
No obstante, destacó que el sector alimentos registró un crecimiento de 44 %, por lo que se mantiene como una de las industrias detonantes de exportaciones.
“Históricamente tenemos mucha relación, ahora se ha visto fortalecida”, expresó.
Coral Montaño precisó que, dentro del segmento de alimentos, los pimientos ocupan el primer lugar en exportaciones, con un aumento de 19 %. Les siguen el brócoli y la coliflor, que ocupan el segundo lugar en ese segmento, con un crecimiento de 200 %.
“Hemos tenido dificultades para el tema de alimentos. Fue complicada la incertidumbre generada por la aplicación o no de aranceles. Al ser perecederos, se tenía que buscar una forma más ágil de enviar los productos”, explicó.
La especialista puntualizó que Estados Unidos es el mercado natural y más cercano para Guanajuato, pero Canadá se mantiene como el segundo destino.
También destacó que uno de los objetivos es buscar nuevos mercados para llevar a las MiPymes a otros países. En exportaciones de alimentos a Canadá, Irapuato ocupa el primer lugar.
Busca llegar a Canadá
La empresa familiar La Tradicional de Salgado, dedicada a la elaboración de cajeta en Celaya, tiene como objetivo conquistar el paladar canadiense.
Mauricio López Salgado detalló que la fábrica de cajeta y dulces tradicionales tiene 165 años de experiencia. Él forma parte de la sexta generación.
El empresario reconoció que tienen interés en expandir su producción para llegar a otros mercados. Esa inquietud surgió mientras trabajaba en el extranjero, en Alemania.
A su regreso a Guanajuato, el interés por llegar a nuevos mercados se detonó primero hacia Estados Unidos. A finales del año pasado enviaron una tarima, equivalente a media tonelada, tras participar en una feria de alimentos en Miami y Dallas.
“La idea es seguir creciendo la producción para entrar en Canadá. Para eso estamos esforzándonos en la tecnificación del envase y etiquetado”, dijo.
López Salgado explicó que actualmente producen cuatro toneladas mensuales, aunque su capacidad es de ocho. Su intención es crecer para responder al mercado internacional, sin perder el sabor ni la elaboración artesanal.
“Si queremos posicionar la cajeta de Celaya en todo el mundo, necesitamos crecer en personal, producción y maquinaria”, afirmó.
El empresario explicó que en Canadá ha crecido la población latina, que busca productos de nostalgia. También han notado que el consumidor canadiense utiliza productos untables, por lo que la cajeta puede ser una opción.
La empresa participó en la feria de alimentos SIAL Canadá, realizada del 29 de abril al 1 de mayo.
La fábrica cuenta con un catálogo de 150 dulces, de los cuales elabora 60 %. En la empresa colaboran 35 personas, en su mayoría mujeres.
Actualmente vende sus productos en Mercado Libre, en su tienda en línea y en puntos de venta de Querétaro, San Miguel de Allende, paradores turísticos y Ciudad de México.
López Salgado recordó que la empresa surgió como una herencia para la sobrina menor, quien debía quedarse soltera para cuidar a sus papás. En lugar de casarse, aprendía a hacer dulces y heredaba el negocio.
Con el paso de los años, esa tradición cambió. Su mamá se casó y fue la última sobrina heredable, antes de que el proyecto familiar se convirtiera en un modelo de negocio.
JRL




