Guanajuato.- A 10 años de su creación, Marca Guanajuato acumula ya 9 mil 130 empresas con este distintivo de calidad, de las cuales 3 mil 652 son lideradas por mujeres, informó la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo.
Cristina Villaseñor, secretaria de Economía, refirió que Marca Guanajuato inició en 2015. Posteriormente, en 2017, hubo una expansión para llevarlo a varios municipios. Al inicio de esta administración estatal recibieron 7 mil negocios con Marca Guanajuato y ahora son más de 9 mil.

Recordó que el “combo” de acompañamiento incluye: cómo registrar su marca, obtener un certificado de calidad, capacitación en finanzas y capacitación para tener acceso a financiamiento.
De acuerdo con otra información de la Secretaría de Economía, tan solo en los últimos quince días de julio, 179 empresas obtuvieron este distintivo que reconoce la calidad, identidad y compromiso de los productos y servicios hechos en Guanajuato.
Además de fortalecer su posicionamiento, Marca Guanajuato brinda mayores oportunidades de promoción, comercialización y vinculación para que las empresas continúen creciendo.
Destacó que no hay una edad determinada para buscar la certificación Marca Guanajuato: pueden ser jóvenes o adultos mayores, e incluso jubilados que quieran emprender un negocio.
Agregó que en la Secretaría tienen el programa Conexión Industrial, mediante el cual, desde 2015, más de mil 700 empresarios con Marca Guanajuato han participado en encuentros de negocios, y la mitad de ellos son emprendedores.
De esta forma, se han logrado ventas por más de 700 millones de pesos.
También se promueve la entrada de esta marca a tiendas departamentales y empresas automotrices.
“Queremos tener a Marca Guanajuato. Queremos que sepan que tengan un acompañamiento. La ventaja de tener Marca Guanajuato da la oportunidad de estar en la feria, en exhibiciones”, expresó durante el programa de los lunes Conectando con la Gente.
En otra información de la Secretaría de Economía estatal, se precisó que de enero a julio de 2026 se llevaron a cabo 20 encuentros y más de mil 246 citas de negocios, con la participación de 840 empresas proveedoras locales. De estas, 519 cuentan con Marca Guanajuato y 282 son lideradas por mujeres. Las ventas estimadas superan los 377.8 millones de pesos.
Empezó en una cochera; ahora exporta
Una de las microempresarias que cuenta con esta certificación es Paulina Casamadrid, de la empresa PC Manufactured, que fabrica bolsas de piel, zapatos, carteras y cinturones.
Comentó que justamente tiene 10 años certificada en Marca Guanajuato. Contó que fue un proyecto que inició en la universidad, en la cochera de su casa. Empezó elaborando productos con los subproductos que sobraban.
“Como no teníamos dinero íbamos y recolectábamos pequeños pedazos de piel”.
“Hay días en que te cierran la puerta, al día siguiente también, y el otro también”.
Ahora ya han exportado a Estados Unidos, Colombia, París y Australia. Actualmente tiene 32 clientes de varias partes del mundo y han tenido que contratar a más personal.
Su página web y redes sociales son de Paulina Casamadrid y www.pcmanufacture.com.
Libia Dennise comentó que el día que tomó posesión como gobernadora usó una bolsa de esta diseñadora guanajuatense.
Otro emprendedor, Kevin Martín Romo, es creador de Salsas La Kalaca, que ofrece 17 tipos de salsas.
“Yo quería emprender algo que pudiera ver en el extranjero, algo que se pudiera vender en los aeropuertos, como un souvenir. Yo estaba pensando qué vender fuera de México, y un día me dijeron: vimos tu página, nos gustó, haznos un branding”.
Y así empezó su experiencia exportadora, que ahora llega a Australia, Canadá y Estados Unidos.
Recomendó a Cofoce para apoyar a los emprendedores a exportar.
“Cofoce y Marca Guanajuato es lo mejor. En este año van 30 recomendados míos en Marca Guanajuato”, afirmó. Su página de internet es: Lakalaca.com.
Libia Dennise recomendó a los microempresarios que, si en el primer intento no logran la certificación de Marca Guanajuato, puedan intentarlo una segunda o tercera vez.
Mencionó que ya hay puntos de venta en varios lugares, como tiendas de autoservicio y tiendas departamentales.
“Hay que apoyarnos entre nosotros, hay que comprar lo local”, expresó.
Cristina Villaseñor invitó a acercarse a la Secretaría de Economía y a las oficinas de enlace, donde recibirán el acompañamiento, las veces que sea necesario, con asesoría y financiamiento.
En la página de la Secretaría de Economía del Estado pueden encontrar más información: www.sde.guanajuato.gob.mx.
DATOS
- Las empresas certificadas están en los 46 municipios del estado.
- Representan 12 sectores productivos: agroalimentos, artesanías, automotriz y autopartes, calzado, comercio, construcción, industrias en desarrollo, metalmecánico, servicios, tecnologías de la información, químico, textil y confección.
Requisitos para inscribirse al Programa Marca Guanajuato:
- Tener una empresa guanajuatense legalmente constituida.
- Tener por lo menos tres meses de operación.
- RFC en Guanajuato.