Buscar

La ENES Unidad León UNAM presenta a su primer licenciado egresado de la carrera de Optometría

Luego de entrar en 2017 a la ENES Unidad León UNAM, Irving Martínez Navé se convirtió en el primer titulado de la Licenciatura en Optometría

Escrito en Educación el
La ENES Unidad León UNAM presenta a su primer licenciado egresado de la carrera de Optometría

León, Guanajuato.- Feliz y con el compromiso de prepararse cada día más para llegar a ser un profesionista reconocido, es como se siente Irving Martínez Navé, un joven leonés de 23 años que se convirtió en el primer egresado de la Licenciatura en Optometría de la ENES León UNAM.

Irving presentó la tesis titulada "Evaluación de los movimientos oculares y su relación con las habilidades lectoras mediante el uso del ReadAlyzer en alumnos de la ENES Unidad León UNAM", con la que obtuvo el título de Licenciado en Optometría.

"Me siento feliz de ser el primer egresado de esta licenciatura y ahora mis planes son continuar con la maestría, hacer cursos en el extranjero y un doctorado, para obtener más conocimiento del tema, me quiero especializar en el área de lentes de contacto especializados".

Irvin recordó que cuando entró a la ENES en agosto de 2017 eran 27 alumnos, algunos se salieron por lo pesado del horario, al final egresaron 15 de los cuales dos están por titularse y el resto está haciendo su servicio social.

"Al principio eran 12 horas diarias de clases, entrabamos a las 7 u 8 de la mañana y salíamos a las 6 o 7, los primeros dos años fueron los más pesados, con materias difíciles, después vino la pandemia y empezamos a estudiar desde casa".

Agregó que como nadie estaba acostumbrado a las clases en línea fue motivo para que otros se salieran aún cuando los maestros daban bien sus clases y se aprendió lo necesario.

"Seguía la pandemia y fue hasta finales del cuarto año que empezamos con las prácticas piloto en la clínica de optometría de la universidad para no olvidar lo aprendido, la optometría es una carrera 80% práctica, son 4 años de licenciatura y un año de servicio social".

Irving terminó su servicio social en 7 meses y a la par seguía avanzando en la tesis que había  iniciado cuando estaba en tercer año.

"La investigación para mi tesis consistió en conocer cómo eran los hábitos de lectura de los alumnos del área de la salud de la universidad, al inicio se tenía pensado evaluar a todas las licenciaturas sin embargo por la pandemia las prácticas piloto solo se abrieron para las áreas de la salud; fueron 78 alumnos de las carreras de optometría, odontología y fisioterapia, y en mi proyecto me apoyaron mucho mis asesoras Laura Susana Acosta Torres, directora de la universidad y Ana Laura Martínez Rodríguez, maestra en rehabilitación visual y encargada de la licenciatura de optometría".

Agregó que realizó un estudio con un dispositivo llamado ReadAlyzer, unos gogles que cuentan con sensores infrarrojos que evalúan en tiempo real y de forma objetiva cómo se mueven los ojos cuando la persona está leyendo.

"Previo al ReadAlyzer se evaluó si los movimientos oculares eran los adecuados y posteriormente ya con los goggles se pidió a los alumnos que leyeran para evaluar fijaciones, regresiones, palabras leídas por minuto y velocidad y comparar si tenían problemas en sus movimientos oculares y habilidades de lectura".

Su tesis la terminó el 30 de abril y de inmediato ingresó papeles para titularse lo más pronto posible;  el 12 de mayo presentó su examen recepcional.

Irving viene de una familia de optometristas y destacó que fue su papá Jesús Adolfo Martínez López, director de Martínez Ópticas, quien lo encaminó a esa área de la salud que le gusta mucho.

"Agradezco a mi familia, a mi papá y a mi mamá Margarita Navé Villagómez, por el apoyo brindado, sus regaños y correcciones me han ayudado a ser buen ser humano y llegar a donde estoy ahora, también agradezco a mis hermanos Kevín y Jesús Adolfo Jr.".

Mandó un mensaje a los estudiantes de la licenciatura en el que destacó que es una experiencia bonita concluir esa etapa de estudios y los invitó a prepararse bien y a tener su tema de tesis con tiempo.

"No dejen todo hasta el final vayan trabajando su tesis durante la carrera para que la concluyan de forma satisfactoria, yo me pongo a su disposición para apoyarlos en lo que necesiten".

Actualmente Irving trabaja en el área de equipos especiales en Martínez Ópticas. 

 

 

Escrito en Educación el
Reportera en Periódico AM León, con 25 años de experiencia en la cobertura de temas de moda, belleza, cultura, educación, estilo de vida, publirreportajes y realización de suplementos especiales. Graduada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación por la Universidad De La Salle Bajío.

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am