Celaya, Guanajuato.- A través del programa de educación ambiental “Escuela Raíz”, el ambientalista y director del Laboratorio de Innovación Socioambiental Hábitat, Erik Laguna, compartió que se están formando niños y jóvenes preocupados por el medio ambiente y la protección animal.

Erik, impulsor de este proyecto, señaló que mediante esta estrategia, él y su equipo colaborador de Hábitat, buscan enfrentar la problemática ambiental.

La educación ambiental actual no te hace sentir la naturaleza.  Te la enseña en un papel y alguien te la platica y la ves en una pantalla, pero así no te sirve de nada si no la sientes.

Lo que nosotros queremos hacer es que la gente sienta la naturaleza, que la pruebe, que la huela, que la vea, que interactúe con ella, porque el amor para cuidarla va a nacer de eso y eso no lo vamos a hacer nosotros, eso lo va a hacer la naturaleza”, explicó.

Detalló que el proyecto se ha estado llevando a cabo desde principios de este añ2025 y actualmente, en Jaral del Progreso, en el Cerro de Culiacán, San José  Iturbide, en el municipio de León, Celaya, Juventino Rosas y Comonfort, se ha promovido la estrategia.

“Escuela Raíz”. Foto: Cortesía Erik Laguna.

Sí, ya empezamos con actividades. Desde que inició este mismo año hemos estado realizando pláticas, conciertos de plantas, algunas actividades de reforestación, algunos eventos de educación ambiental en otros municipios, eventos grandes”, precisó.

Mencionó que para el año 2026, la idea es reforzar el trabajo colaborativo con diferentes sectores de la población, entre ellos profesionistas de la fotografía.

El año que viene la idea es que hagamos todavía más trabajo. Hay varias propuestas muy interesantes. Una de ellas, por ejemplo, es una exposición que se va a llamar “Guanajuato, Tierra de Tesoros” y la idea es hacer una expedición en todo el Estado, llevar a fotógrafos especializados en toma de fotografía de naturaleza y que capturen estos lugares especiales”, añadió.

Concluyó que la filosofía de Hábitat, es que “a través de la educación vivencial, surja una experiencia positiva que haga que la gente tenga con la naturaleza esa conexión”.

Medio ambiente

La importancia de inculcar el cuidado del medio ambiente desde edades tempranas es fundamental para garantizar un futuro sostenible y la supervivencia de las especies.

El cuidar de nuestro medio ambiente garantizará que nuestros niños pequeños, y las próximas generaciones, se encuentren en un planeta apto no solo para su supervivencia, si no que puedan disfrutar de los paisajes naturales, y las increíbles especies animales y vegetales que pueden encontrar en los diversos ecosistemas de la tierra.

No debemos ser egoístas, no solo es nuestro planeta, compartimos la tierra con millones de especies animales y de plantas que estuvieron desde hace millones de años antes que nosotros, es nuestra responsabilidad cuidar tanto de ellas, como de nuestro hogar, el planeta tierra.

LF

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.