Salamanca, Guanajuato.- En el marco del “Día Internacional de las Personas con Discapacidad”, la Escuela Secundaria Albino García llevó a cabo una rodada ciclista por la inclusión, en la que participaron alrededor de un centenar de estudiantes, acompañados por personal de la Dirección de Movilidad y cadetes de la Academia de Seguridad Pública.
El recorrido inició en las instalaciones del plantel y concluyó en el Ecoparque, donde los jóvenes realizaron una rutina de activación física y visitaron módulos informativos instalados por distintas dependencias municipales, entre ellas Medio Ambiente, Seguridad Pública y Tránsito y Vialidad. En estos espacios, los alumnos conocieron los servicios y programas que ofrece cada área.
Verónica García Vega Trejo, subdirectora del turno vespertino de la secundaria Albino García, informó que la actividad tiene como propósito fortalecer la inclusión dentro de la comunidad escolar, así como fomentar la cultura vial mediante el trabajo conjunto entre estudiantes y corporaciones municipales.
Yo creo que falta trabajar más, sin embargo, es como una situación cíclica, cada vez que entran chicos nuevos hay que estar trabajando la dinámica de la inclusión, del trabajo colaborativo, para que ellos se sientan a gusto, se sientan contentos y se sientan parte de la escuela”, señaló.
El plantel atiende a alumnos con discapacidades intelectuales, de aprendizaje, TDAH y autismo, quienes reciben apoyo de maestras de educación especial de la USAER, encargadas de realizar las adecuaciones y ajustes académicos necesarios para su desarrollo.




Como parte de esta conmemoración, en días pasados se organizó un evento en el que estudiantes con discapacidad mostraron sus talentos en dibujo, canto y baile, promoviendo así su participación y visibilidad en la vida escolar.
La subdirectora del plantel destacó que los padres de familia desempeñan un papel fundamental en el proceso de inclusión, al involucrarse activamente en las actividades de la escuela.
Añadió que, aunque existen retos en materia de infraestructura y recursos, la comunidad educativa continúa trabajando para generar mejores condiciones para todos los alumnos.
Si nos falta infraestructura, si nos falta hacer modificaciones, pero ahí vamos poco a poquito. Desafortunadamente no hay los recursos necesarios para tener todas las condiciones para estos jóvenes; sin embargo, hemos estado trabajando con actividades para ir cubriendo las necesidades”, concluyó.
Estadísticas
Según datos recientes del INEGI y otras fuentes, existen más de 1.3 millones de estudiantes con discapacidad en México de entre 5 y 29 años de edad.
Sin embargo, las cifras varían según la edad y la fuente de información, ya que la cifra más reciente de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID 2023) reportó que 8.8 millones de personas de 5 años y más tienen discapacidad, y el 45.8% de los niños y niñas en edad escolar obligatoria con discapacidad no están asistiendo a la escuela.
En el Estado de Guanajuato, el último dato dado a conocer por la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) indica que se atiende a más de 10 mil estudiantes con alguna discapacidad o aptitudes sobresalientes.
USAER
La Unidad de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (USAER), fueron creadas en México a partir de 1992 como una iniciativa del gobierno federal para impulsar la educación inclusiva.
La USAER es un servicio de educación especial que apoya a las escuelas para garantizar que los alumnos ejerzan su derecho a la educación de excelencia, con equidad, independiente de sus características y necesidades.
Este servicio prioriza la atención a los alumnos que son parte de grupos vulnerables o que están en riesgo, pues de no tener la atención especializada requerida, sus barreras para el aprendizaje y la participación podrían generar rezago o abandono escolar.
LF