Guanajuato.- Sin pagar ficha de admisión la Secretaría de Educación de Guanajuato inició con el Proceso de Ingreso para Educación Media Superior para el ciclo escolar 2026-2027.

Como lo adelantó AM el pasado domingo 11, para este ciclo se determinó eliminar las fichas de admisión para bachillerato de todos los subsistemas públicos, tanto estatales como federales, en Guanajuato, a fin de asegurar un proceso sin costo y garantizar que todos los estudiantes tengan una opción para continuar estudiando.

En una entrevista para AM el titular de la SEG, Luis Ignacio Sánchez Gómez, anticipó el fin de fichas que fue un acuerdo de la CEPPEMS (Comisión Estatal para la Planeación y Programación de la Educación Media Superior de Guanajuato A.C).

Es un sistema (el que había de fichas de admisión) que nosotros no controlábamos, eran las instituciones que son muy buenas, CECyTE, Sabes, Conalep, son ejemplos nacionales lo que hacemos aquí, pero me están dejando afuera chavos y no lo podemos permitir. Ahora por lo menos sabremos desde marzo qué es lo que tenemos que hacer para garantizar la educación a esos jóvenes, y no en julio”, dijo. 

En este proceso participan más de 101 mil 612 estudiantes de tercer grado de secundaria en todo el estado. El objetivo central es ampliar la cobertura en bachillerato en el sexenio para pasar de 74.9 % a 85.3 %.

El proceso 

En un comunicado de prensa la SEG informó que, como paso inicial, del 15 de enero al 15 de febrero, las y los aspirantes deberán ingresar al SUREMS para confirmar o actualizar hasta diez opciones, de acuerdo con sus preferencias, en el portal oficial web.

Posteriormente, del 16 de febrero al 16 de marzo, deberán realizar su registro de ingreso directamente en la plataforma del subsistema o plantel de su elección. En este proceso ya no se realizará ningún pago por concepto de examen, y al concluir el registro se generará un comprobante que deberá conservarse.

Se aclara que para el ingreso al Colegio del Nivel Medio Superior de la Universidad de Guanajuato o al CECyT 17 del Instituto Politécnico Nacional (ubicado en Las Joyas), las y los aspirantes deberán consultar directamente las convocatorias publicadas en los sitios oficiales de dichas instituciones.

El 20 de marzo se aplicará un examen diagnóstico cuyo propósito es identificar el nivel de dominio de los aprendizajes clave y orientar acciones de nivelación académica previas al ingreso al bachillerato. Este instrumento no constituye un examen de pase directo. Los resultados podrán consultarse a partir del 30 de abril.

En los planteles con alta demanda podrán aplicarse criterios adicionales de asignación, entre ellos el resultado del diagnóstico. En caso de no ser asignado al plantel elegido, se considerarán las preferencias de bachillerato registradas con espacios disponibles, la cercanía del plantel al domicilio del aspirante y, en su caso, opciones mixtas o no escolarizadas.

Esta decisión histórica responde a una estrategia para combatir la deserción escolar en la transición de secundaria a preparatoria. Anteriormente, el costo de las fichas de admisión oscilaba entre los $400 y $800 pesos dependiendo del subsistema (CECyTE, Conalep o Sabes), lo que representaba una barrera económica para muchas familias guanajuatenses con más de un hijo en edad escolar.

A diferencia de años anteriores, donde el examen era “de selección”, el examen del 20 de marzo será estrictamente diagnóstico. Esto permitirá a los docentes identificar brechas de aprendizaje en áreas como matemáticas y comprensión lectora, diseñando cursos de nivelación antes de que el alumno inicie formalmente sus clases.

PARA INFORMES…

Las y los interesados pueden consultar la pagina web, escribir al correo ingreso_mediasuperior@seg.guanajuato.gob.mx o comunicarse a los teléfonos 800 890 30 80 y 473 102 0200, extensiones 8021, 8033 y 8035, en un horario de atención de 08:30 a 16:00 horas.

LF

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.