Celaya, Guanajuato.- Con miles de asistentes y una programación que incluyó 18 actividades entre proyecciones, talleres, master class, conversatorios y exposiciones, El Festival Internacional de Cine de Celaya (FICC) celebró su novena edición del 6 al 9 de noviembre, consolidándose como un espacio de formación y encuentro para la comunidad cinematográfica guanajuatense.

La directora ejecutiva del festival, Victoria Rábago, expresó vía telefónica con AM, su satisfacción con los resultados obtenidos y destacó la energía renovada que aportó el equipo de coordinación y voluntariado, conformado en su totalidad por mujeres.

“Me siento muy orgullosa y satisfecha con el resultado. Fue una edición diferente, con un equipo nuevo de coordinadoras y voluntarias. Todas son mujeres comprometidas, talentosas y proactivas, y eso se nota en el resultado”, compartió Rábago.

El cine para las infancias, un compromiso que llegó para quedarse

Una de las principales innovaciones del FICC 2025 fue la apertura de talleres y actividades dirigidas a las infancias, incluyendo por primera vez un taller de Stop Motion para niñas y niños.

Los niños fueron parte crucial de este encuentro. Foto: Cortesía.

“Esta fue la primera vez que abrimos talleres para las infancias y tuvimos muy buena respuesta. En la exposición sobre ‘La Leyenda del Charro Negro’, en colaboración con Ánima Estudios, asistieron más de 200 niños. Nos comprometimos con ellos, y eso llegó para quedarse”, explicó la directora.

Rábago aseguró que el festival buscará seguir ofreciendo espacios que acerquen el cine a los más pequeños, pues considera que las nuevas generaciones son el futuro de la industria cinematográfica.

Descentralizar el cine y fortalecer el vínculo con la región

En esta edición, el festival se concentró en las sedes de Celaya; aunque Rábago adelantó que para el próximo año esperan retomar actividades en Apaseo el Grande y municipios aledaños, con el objetivo de descentralizar el cine y acercarlo a más comunidades.

Victoria Rábago, directora ejecutiva del festival en entrevista. Foto: Cortesía.

“Tenemos muy claro que las grandes historias no solo suceden en las grandes ciudades. Queremos que el festival siga siendo un espacio accesible y cercano para todos los públicos”, comentó.

Un futuro con mirada femenina y nuevas generaciones

Además de subrayar el trabajo de las mujeres que integran el equipo organizador, Rábago habló del compromiso del festival por impulsar la participación femenina en el cine.

“Me siento muy agradecida por compartir este espacio con mujeres increíbles. Aprendo todos los días de mis compañeras y me siento comprometida a seguir creando posibilidades para las niñas y jóvenes que vienen detrás de mí, para que sigan existiendo espacios donde ellas puedan tener una voz y tomar acción”, dijo.

Las mujeres formaron parte crucial de este encuentro. Foto: Cortesía.

Rábago también destacó la importancia del apoyo institucional y estatal hacia los proyectos cinematográficos, reconociendo que Guanajuato se ha consolidado como un referente nacional en producción audiovisual.

“Me parece muy acertado que las autoridades estén volteando a ver el cine como una industria en crecimiento. Guanajuato produce gran parte del cine que se hace en México, y es momento de aprovechar ese impulso”, expresó.

Rumbo al décimo aniversario

Con la mirada puesta en el futuro, Victoria Rábago adelantó que la décima edición del FICC, a celebrarse en 2026, estará dedicada a la dirección cinematográfica, y promete continuar fortaleciendo su identidad como un festival que forma, inspira y conecta a las nuevas generaciones de cineastas.

“Queremos seguir invitando a la gente a creer en sus historias y a que el cine nos siga uniendo. El próximo año celebraremos diez años del FICC, y será una edición muy especial”, finalizó.

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.

 

*Es periodista con más de 20 años de experiencia en temas locales, salud, seguridad y periodismo urbano; en la última década se especializó en temas de entretenimiento y mainstream, así como coberturas...