León, Guanajuato.- La noche final del Festival del Globo 2025 en León se sintió como un mundo postapocalíptico: en las pantallas, el actor Jesús Ochoa aparecía narrando un enigma donde la música estaba prohibida. En medio de unas ruinas, un Carín León dormido parecía resistirse a despertar. Hasta que, a las 8 de la noche, abrió los ojos. Y el Parque Metropolitano (abarrotado, sin cifra oficial) estalló.
Tras el espectáculo de drones y la tradicional Noche Mágica, llegó la voz más esperada del regional mexicano: Carín León, vestido con pantalón azul, camisa de gamuza café, botas, sombrero y acompañado de una banda numerosa. Brindó el que sería uno de los shows más largos y celebrados del FIG: tres horas de música, mezcal, desahogos y fiesta.
“Así grita León, Guanajuato. ¿Van a querer o se los tiro al perro?”, lanzó apenas arrancó el concierto, encendiendo al público que ya coreaba “Me la aventé” y “Secuelas de amor”.
¿Cómo están, León, con este rico clima? Todo pinta para una borrachera perfecta. Todos esos corazones rotos arriba… Salucita, León, esto comienza así”, dijo antes de compartir el primer trago de mezcal que más tarde obsequiaría al público.
Una noche de duetos, dolor y fiesta: los invitados de Carín León
La primera invitada en subir al escenario fue la sonorense Paloma Ledgard para acompañarlo en “Como lo hice yo”.
“Como ya lo dijimos, esta noche es para olvidar. Bienvenidos a la sesión con su terapeuta de confianza… Carín León”, añadió entre risas.

Llegó entonces “Según quién”, su éxito global junto a Maluma; y sin perder tiempo, soltó un:
“¡A huevo! Y que viva México, cabrones! ¡Arriba Juárez!”, para luego rendir tributo a Juan Gabriel con “La farsante”.
La nostalgia siguió con “Te vi con él”, la clásica de Mandingo.
El toque country llegó con “Alch sí” y una pregunta que retumbó en todo el Metropolitano:
“¿Dónde están los enamorados de León?”.
Siguió la parte del desahogo: “¿Dónde está mi gente dolida? Esta es una canción que, aunque no estés dolida, te duele”, dijo antes de “Me está doliendo”, tema que originalmente interpretó con Alejandro Fernández.
También sonaron “Si tú me vieras”; para el siguiente tema Carín advirtió: “Se vale llorar, no se va a juzgar. Pero también se vale llorar bailando”, entonces cantó “Si tu amor no vuelve”.

“¡Las mamacitas de León, arriba!”, gritó después, cambiando de sombrero a gorra y siguiendo con “Ese vato no te queda”.
Entre tema y tema, muchos hablaron de su regreso a la ciudad para la Feria de León 2026 (edición 450), donde ofrecerá dos shows en el Palenque de la Feria.
Entre borracheras, improvisaciones y homenajes: Juan Gabriel y José Alfredo Jiménez
El ambiente subió de tono con “Te lo agradezco” (con Kany García) y una pregunta que desató euforia: “¿Dónde están las ovejas negras?”.
León levantó el vaso una y otra vez.
“Ando a gusto, la borrachera se viene sabroso después de esta canción”, dijo antes de “No es por acá”.
Luego, improvisó: “Como se dice en el ‘calo’: músico que no le sepa improvisar vale para pura ver… Venimos a entretener gente. ¡Aquí pura borrachera! ¡Salud!”, mientras la banda seguía tocando.
El momento más emotivo de la noche en el Festival del Globo 2025 fue su homenaje a José Alfredo Jiménez.
Qué bendición haber nacido en esta tierra pisada por Dios, que dio a uno de los más grandes artistas… ¡El mejor artista del put… universo!”, anunció antes de cantar “Te solté la rienda” y luego “Un mundo raro”.
“¡Arriba Guanajuato!”, gritó.
Después de esa tanda, soltó: “Como sea, mañana no trabajo. Saliendo de aquí salgo de la chamba, me levanto a las 5, 6 de la tarde… seguimos tomando”.
De Los Tigres del Norte a la salsa: setlist completo
Enseguida vino el homenaje a Los Tigres del Norte:
“Ni parientes somos”, “Tumba falsa” y “Puerta negra”.
Luego llegó el giro salsero con “Una vida pasada”, acompañado por Carlos Téllez, también de Hermosillo.
El cierre se acercaba con “Que vuelvas”, el clásico “El tóxico”, y la fiesta máxima con “El Huitlacoche”, que explotó con pirotecnia iluminando el cielo leonés.
“¡Arriba las tóxicas!”, gritó antes de cantar “Laura”.
Joan Sebastian, Juan Gabriel, Noelia y su canción favorita para las borracheras: “Laura”.
No podía faltar “Primera cita”, canción con la que despidió un set completo, variado que dejó más que satisfechos a sus fans.
Cabe mencionar que el 2026 seguirá el éxito para el músico, pues se presentará en la Sphere de Las Vegas, una residencia histórica para un artista de regional mexicano. Debido a la demanda, ya extendió fechas.
LCCR