León.- Con 15 años de trayectoria profesional, el músico y compositor Carlos Stefano impulsa el proyecto “Rescatando Música con Sentido”, una propuesta que busca fortalecer la conexión entre las nuevas generaciones y la música con valores, así como recuperar la tradición musical que une a las familias mexicanas.
En entrevista con AM, el cantante mexicano señaló que recientemente registró ante Indautor su primera composición dedicada a San Miguel de Allende, titulada “Corazón de México”, tema que también pretende presentar con mariachi, en honor al papel emblemático que este género tiene en la identidad nacional.
Mi primer objetivo es representar a San Miguel como guanajuatense adoptado. La gente me ha abierto las puertas y me ha dado cariño; eso es invaluable”, señaló.
Carlos Stefano: una carrera versátil
Carlos Stefano ha recorrido la mayor parte de la República Mexicana y se declara un músico versátil, capaz de interpretar desde bolero y bachata entre otros más.
Esta pluralidad también se refleja en su álbum disponible en Spotify, que funciona como una carta de presentación de su capacidad interpretativa.

Asimismo indicó que domina 7 instrumentos, entre ellos flauta transversal, trompeta, percusiones, batería, guitarra en varias modalidades, bajo, violín y, especialmente, el violonchelo.
Para Stefano, el mayor desafío en la industria es “saberse ganar al público”. La diversidad de gustos en cada presentación lo obliga a estar en constante preparación.
Hoy la gente ya no se conforma con un solo género; tienes que ser versátil. Y eso significa estudiar todos los días”.
Aconseja a jóvenes la disciplina
Como consejo para los jóvenes que buscan dedicarse a la música, Carlos Stefano recalca un punto fundamental: la disciplina.
El talento sin disciplina no sirve. La música es matemática pura; hay que estudiar”.
Su forma de componer, explica, depende del estado emocional del momento y se basa en los principios de la psicología musical. Reconoce la influencia y guía de maestros como Ismael Alterito Moreno, pianista de Luis Miguel y Toño Cautiño, colaborador de Carlos Macías.
Stefano enfatiza la importancia de apoyar a los músicos emergentes y de cultivar el orgullo nacional.
México es un país extraordinario. Los jóvenes deben sentirse orgullosos de nuestra música. Muchos extranjeros vienen aquí a encontrar refugio y oportunidades; nosotros también debemos valorar lo que tenemos” puntualizó.

Carlos Stefano se debe a su público
Aunque nacido en Puebla, Carlos Estefano afirma que San Miguel de Allende lo adoptó como uno de los suyos. Agregó que en León también ha tenido presentaciones musicales en plazas comerciales como Plaza Mayor y Centro Max, donde ofrece principalmente boleros para acercar a las nuevas generaciones a la música de antaño.
Finalmente, reconoce que el camino del artista no es sencillo, pero asegura que la conexión con el público es su mayor motor.
A veces recibes más cariño de la gente que de tu propia familia. Yo me debo a mi público. Mientras ellos quieran escucharme, seguiré trabajando”.
CYPS