León.- El actor, director y comediante Fernando Bonilla regresará a León para presentar su esperado espectáculo: el Show de Navidad de‘Diente de Oro’.
Bonilla compartió en entrevista telefónica con AM, que vive un momento particularmente especial, impulsado por la fuerza inesperada que ha tomado el personaje desde su creación hace casi dos décadas.
“‘Diente de Oro’ ha tenido mucha más vida de la que imaginé cuando lo inventé. Nació originalmente en 2007 para una puesta en escena, el personaje desapareció por un tiempo, pero resurgió cuando me invitaron a participar en Comedy Central, desde entonces, se convirtió en caballito de batalla”, comentó.
El Show de Navidad de ‘Diente de Oro’, que ya cumple tres temporadas consecutivas, ahora lo llevará a nuevas ciudades, entre ellas León.
La gira incluye varios lugares a los que no había ido con el show, como Guanajuato”, señaló.
El origen del personaje ‘Diente de Oro’: entre lucha libre, picardía e improvisación
Bonilla recordó que la inspiración surgió en un show llamado “La Impro Lucha”, que combinaba improvisación y lucha libre. Uno de los primeros referentes fue el mítico presentador de la Arena México, conocido como ‘Mucha Crema’.
A eso se sumó la idea de crear a un presentador que también fuera referee, “pero no recto ni pulcro, sino un pillo, un sinvergüenza”.
El remate vino de un recuerdo de infancia: un policía afuera de su cuadra que tenía un diente de oro y se creía el galán del barrio.

Esa imagen dio pie al toque del personaje. Y, como anécdota, confesó que su primer “diente” fue hecho con una envoltura de Ferrero Rocher sostenida por una liga.
“La torpeza de que se me cayera cuando hablaba fue lo que detonó el tartamudeo del personaje… a la gente le dio mucha risa y lo incorporé”, recordó entre risas.
Un especial navideño irreverente y mexicano
El comediante adelantó que el show mezcla stand-up, improvisación, multimedia y música, siempre desde la mirada estridente y satírica del ‘Diente de Oro’.
Es un espectáculo para adultos, donde la Navidad es el eje de una crítica humorística al caos decembrino: los grupos familiares en WhatsApp, los recalentados eternos, Santa, el Niño Dios y hasta el Krampus.
Con una duración aproximada de 90 minutos, el montaje presenta humor negro, costumbrista y “100% hecho en México”.
Cierre de año lleno de proyectos
Además de esta gira, Bonilla reveló que cierra 2025 con varios frentes creativos: funciones de su podcast “Casos de la risa real”, la presentación de su show de stand-up “Corte Caja” (su primer espectáculo sin el personaje) y el arranque de ensayos para la obra que dirige, Piedras en sus bolsillos, que estrenará en marzo en el Foro Lucerna en CDMX.
Aunque aseguró que diciembre es de los pocos momentos para descansar, en enero retomará actividades con los ensayos teatrales.
Esta chamba no tiene temporadas fijas, pero Navidad es lo más cercano a una pausa”, dijo.
A León volverá con gusto. Su última visita fue hace tres años con el personaje en un festival musical. Antes de eso, el público lo vio en el Teatro Manuel Doblado con la obra “Tres días en mayo”.
La cita para el Show de Navidad de ‘Diente de Oro’ en León será el 18 de diciembre a las 8 de la noche en el Piano-Canta Bar Broadway.
Los boletos ya se encuentran disponibles en Boletomovil con un costo de 400 pesos.
LCCR