León, Guanajuato.- Hay artistas que dan conciertos. Y hay artistas que convierten cada show en una experiencia que se queda tatuada en la memoria colectiva. Yuri pertenece, sin duda, a la segunda categoría.

Con más de cuatro décadas de carrera, la veracruzana regresa a León este 20 de febrero al Poliforum León con la gira “Icónica Recargado”, un espectáculo que no solo celebra sus grandes éxitos, sino que revive épocas completas a través de vestuarios, visuales y una conexión directa con el corazón del público.

En entrevista exclusiva vía zoom con AM, la cantante habló de sus recuerdos en El Bajío, de las nuevas generaciones que hoy corean “Maldita primavera” como si fuera estreno, y del nivel de disciplina que implica sostener un show que —advierte— es tan espectacular como demandante.

La cantante recordó aquellos tiempos de Palenque: “Tu carrera no era tu carrera si no ibas al Palenque de León”, dijo entre risas y recuerdos.

Y si algo deja claro es que la ‘Capital Mundial del Calzado’ ocupa un lugar especial en su historia.

“Siempre mis Palenques estaban llenos. Nunca tuve uno vacío. La gente es cariñosa, entusiasta, nocturna, le gusta ir a conciertos”, recordó sobre aquellas giras por carretera que la llevaban de Querétaro a Celaya, León y San Luis Potosí, promocionando discos como “Esperanzas” y, por supuesto, “Maldita primavera”.

Ahora, lejos del formato tradicional de Palenque, la cantante presenta un espectáculo completo en un recinto que (asegura) está a la altura de la producción.

“Este es el mismo show que presento en el Auditorio Nacional. Con escenografía, visuales, bailarines y 15 cambios de vestuario. En el Palenque no puedes hacer eso”, explicó.

yuri en león

15 Yuris en dos horas

“Icónica Recargado” no es solo un concierto, es un viaje emocional. Durante dos horas, el público verá desfilar distintas etapas de la artista: la Yuri de “El apagón”, “Detrás de mi ventana”, “Qué te pasa”, “Hombres al borde” y “Maldita primavera”.

“Las básicas no se pueden quitar. Si quito ‘Maldita primavera’, me tiran tomate y huevo podrido”, bromeó.

En esta nueva etapa del tour, también incluye la era de los 2000, con los icónicos penachos que sus fans le pedían de regreso. 

Mientras el público observa en pantallas los videos originales de hace décadas, ella reaparece en escena con el mismo vestuario (o réplicas exactas) creando un efecto de déjà vu que conecta directamente con la memoria colectiva.

“Son vestuarios que saqué de mi bodega. Muchos todavía me los puedo poner. Otros ya son reliquias de hace 40 años y preferí guardarlos”, compartió.

Un repertorio elegido por sus fans

Con una carrera que abarca más de cuatro décadas, seleccionar canciones no ha sido sencillo. Para lograrlo, recurrió a quienes mejor conocen su historia: sus seguidores.

“Les dije: ayúdenme. Las icónicas son estas, estas y estas, me dijeron. Y las demás las vamos rotando”, platicó.

Además, el show incorpora parte de su nuevo disco (que saldrá el 9 de abril) con versiones renovadas de canciones de mujeres que admira como Rocío Jurado, Daniela Romo, Miriam Hernández, Ana Gabriel, Marisela y Lupita D’Alessio.

“El oldies está de moda, la nostalgia está de moda. La gente se está conectando con su pasado”, afirmó.

Conquistando nuevas generaciones

Uno de los fenómenos que más la sorprende es ver jóvenes de 20 años cantando su repertorio completo.

“Es la cuarta generación que canta mis canciones. Veo en TikTok a chavos que podrían ser mis nietos cantando ‘Maldita primavera’”, dijo orgullosa.

La nostalgia, sumada a proyectos recientes y al auge de los clásicos ochenteros y noventeros, ha permitido que su música atraviese generaciones.

yuri en león

El secreto de su energía (y de su imagen impecable)

A sus más de 40 años de carrera, Yuri sigue luciendo radiante arriba y abajo del escenario. ¿El secreto? “Soy una mujer feliz, tengo paz. Me cuido mucho. No tomo azúcar, no como carbohidratos, no fumo, no tomo, cuido mi voz y soy disciplinada. El ballet me dejó esa disciplina”, reveló.

Aseguró que su conexión espiritual es clave para sostener un espectáculo tan demandante física y emocionalmente.

“Es un show desgastante. Cuando estás en éxito atraes cosas buenas, pero también envidias. Por eso tengo que trabajar mucho en mi parte emocional para poder dar más del 100 en el escenario”, finalizó.

yuri en león

Aún hay boletos disponibles en todas las zonas a través de E-ticket, los costos van desde 900 pesos hasta 3 mil pesos. 

CYPS

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.

 

*Es periodista con más de 20 años de experiencia en temas locales, salud, seguridad y periodismo urbano; en la última década se especializó en temas de entretenimiento y mainstream, así como coberturas...