Encuentra a AM más fácil en Google
Añádenos como fuente preferida y aparece más seguido en tus resultados de búsqueda
Añadir como preferido

León, Guanajuato.- Entre apoyos federales, talleres especializados y nuevas redes de formación, la industria audiovisual de Guanajuato intenta abrirse paso en un panorama donde el talento crece más rápido que las oportunidades. 

Recientemente se dio a conocer a los beneficiados con estímulos federales al cine, que no solo significa apoyo económico, sino la necesidad urgente para que los creativos se profesionalicen y consoliden sus proyectos. 

Para Ricardo Huerta, delegado de CANACINE Guanajuato, el crecimiento de apoyos como FOCINE y EFICINE no solamente fortalece la creación artística, sino que también impacta directamente en la economía, el turismo y la profesionalización de toda la industria local.

El cine como motor económico y cultural

Huerta destacó que cada producción audiovisual realizada en Guanajuato genera beneficios mucho más amplios de lo que muchas veces se percibe.

“Cada largometraje, cortometraje o documental que logra concretarse no solamente tiene un valor artístico y cultural, sino también un impacto económico y turístico significativo para el estado”.

El delegado explicó que las filmaciones activan cadenas de empleo y servicios que van desde técnicos y creativos hasta transporte, hospedaje y comercio local.

“La producción audiovisual genera empleo directo e indirecto para técnicos, creativos, proveedores, servicios turísticos, transporte, hospedaje y comercio local”.

Además, señaló que las películas y series ayudan a proyectar la identidad del estado a nivel nacional e internacional.

“Posicionan a Guanajuato como un destino atractivo para el cine, fortaleciendo la identidad cultural y proyectando la riqueza histórica y social de la región”.

Uno de los aspectos que más resaltó CANACINE este año fue el alto nivel profesional alcanzado por los proyectos beneficiados con estímulos federales.

“Los proyectos acreedores a FOCINE y EFICINE lograron evaluaciones extraordinarias, alcanzando puntuaciones cercanas a 98 sobre 100”.

canacine guanajuato
Ricardo Huerta, delegado de CANACINE Guanajuato. Foto: Instagram

Para Ricardo Huerta, esto demuestra que los realizadores del Bajío ya compiten con estándares nacionales cada vez más sólidos.

“En Guanajuato ya no solamente existe talento creativo, sino también una capacidad técnica y profesional cada vez más competitiva”.

Entre los proyectos seleccionados destacan “7 Minutos”, de Sara Judith González Pérez; “No Hay Lugar en Este País”, de Tierra Extranjera S.A. de C.V.; “Luces de Abril”, de Jorge Enrique Aguilar Rojo; y “Los Días Que No Se Hablan”, de María Fernanda González Estrada.

También destacó el apoyo obtenido por “Domingo”, de Leslie Alejandra Borsani Fernández, proyecto beneficiado en EFICINE Distribución con más de 1.5 millones de pesos.

canacine guanajuato
“Luces de Abril”, de Jorge Enrique Aguilar Rojo. Foto: Cortesía CANACINE Guanajuato

Abrir puertas para las nuevas voces

Para CANACINE Guanajuato, uno de los mayores obstáculos que enfrentan los cineastas independientes no siempre es la falta de talento, sino la dificultad para entender los procesos técnicos y administrativos necesarios para acceder a financiamientos.

“Muchas veces un proyecto con gran potencial no logra avanzar simplemente porque la carpeta no está estructurada correctamente”.

Por ello, Huerta considera indispensable fortalecer la capacitación y las asesorías especializadas.

“Lo importante es democratizar el acceso a la producción cinematográfica y permitir que nuevas voces del Bajío puedan competir en igualdad de condiciones”.

Desde la cámara han trabajado para generar vínculos con instituciones como IMCINE y acercar talleres especializados a Guanajuato.

Cineforum Bajío llevará capacitación cinematográfica a Celaya

Como parte de ese esfuerzo, durante la próxima edición de Cineforum Bajío se realizará en Celaya un taller gratuito de IMCINE enfocado en EFICINE y herramientas de financiamiento cinematográfico.

La colaboración, explicó Huerta, nació a partir de diversas mesas de trabajo entre CANACINE e instituciones federales.

“Durante muchos años este tipo de talleres especializados se concentraban principalmente en Ciudad de México, por lo que traer estas actividades al Bajío representa un paso muy importante”.

El evento contará con el respaldo de distintas instituciones, entre ellas IMCINE, la Dirección de Arte y Cultura de Celaya, la Dirección de Turismo de Celaya, la Secretaría de Turismo e Identidad de Guanajuato y la Secretaría de Cultura federal.

“El objetivo es generar un ecosistema de colaboración que permita fortalecer la industria audiovisual local desde la formación y la producción”.

Cineforum en Celaya se realiza el 26 y 27 de mayo. Foto: Cortesía CANACINE Guanajuato

EFICINE: una herramienta clave para crecer

El delegado de CANACINE enfatizó que comprender mecanismos como EFICINE puede cambiar el futuro de la industria regional.

“No solamente se trata de conocer los montos disponibles, sino de entender reglas de operación, lineamientos, tiempos de convocatoria y metodologías de producción”.

Explicó que este tipo de estímulos permiten financiar proyectos con presupuestos importantes mediante esquemas fiscales que pueden alcanzar bolsas de hasta 25 millones de pesos.

“Cuando un estado logra formar profesionales capacitados en estructuración financiera y presentación de proyectos, automáticamente incrementan las posibilidades de atraer recursos”.

Para Huerta, la meta no es únicamente producir más películas, sino elevar la calidad y consolidar una industria sostenible.

El Bajío busca convertirse en un polo cinematográfico nacional

Actualmente, Guanajuato ocupa uno de los primeros lugares nacionales en producción de cortometrajes y registra alrededor de cinco largometrajes locales por año.

“Nuestra meta es duplicar esa cifra en los próximos años”.

El delegado aseguró que el crecimiento del cine en el estado también responde a la llegada de nuevas generaciones de realizadores y técnicos.

“Existe una nueva generación de jóvenes egresados de universidades y escuelas de cine con aspiraciones profesionales muy sólidas”.

Sin embargo, señaló que el verdadero crecimiento dependerá del trabajo coordinado entre gobierno, iniciativa privada e industria.

“La inversión privada será clave para consolidar una verdadera industria audiovisual competitiva y sostenible en Guanajuato”.

“No guarden sus proyectos”

Finalmente, Ricardo Huerta envió un mensaje a los jóvenes cineastas y estudiantes que todavía mantienen ideas o películas detenidas por miedo o falta de información.

“Que participen, que se acerquen, que asistan a festivales, talleres y espacios de formación”.

El delegado insistió en que hoy existen muchas más oportunidades que hace algunos años, aunque también recordó que el cine requiere disciplina y constancia.

“Muchas veces los proyectos no avanzan porque se quedan guardados por miedo”.

Y concluyó con una invitación clara para la comunidad audiovisual del Bajío:

“Quienes realmente trabajen por consolidar sus proyectos encontrarán cada vez más puertas abiertas para lograrlo”.

El CINEFORUM se realizará este 26 y 27 de mayo en Celaya, Guanajuato. 

CYPS

Descubre ¿Qué se arma?, la nueva agenda cultural de AM con conciertos, eventos y planes que no te vas a querer perder.

Arma un plan
450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.

 

*Es periodista con más de 20 años de experiencia en temas locales, salud, seguridad y periodismo urbano; en la última década se especializó en temas de entretenimiento y mainstream, así como coberturas...