León.- Mientras ciudades como Guadalajara, Monterrey y Ciudad de México se mantienen como las principales paradas de las giras nacionales e internacionales, el estado de Guanajuato intenta abrirse camino dentro del turismo de espectáculos. Sin embargo, la entidad todavía enfrenta un obstáculo importante: La falta de infraestructura especializada para conciertos masivos.

Así lo reconoció Lupita Robles, secretaria de Turismo del estado de Guanajuato, quien aseguró que aunque la entidad continúa siendo un referente regional en entretenimiento y eventos de gran formato, todavía hace falta dar un salto importante para competir con otras ciudades del país.

‘León ya da para tener una gran arena’

La funcionaria estatal explicó que León e Irapuato han logrado consolidar una fuerte actividad de espectáculos gracias a sus ferias. Sin embargo, admitió que los recintos actuales ya comienzan a resultar limitados para ciertos artistas y producciones.

“Yo creo que aquí lo más importante es comentarles que seguimos siendo un gran referente de grandes espectáculos. León con su feria, Irapuato con su feria. Lo que nos hace falta, y yo tengo que ser sincera en esta parte, es ya tener una infraestructura a nivel de lo que se tiene en la Ciudad de México o lo que se tiene en Jalisco o en Monterrey”, señaló en entrevista con AM.

Para Robles, el crecimiento de la ciudad y la demanda del público ya justifican un recinto especializado.

Yo creo que León ya da para tener una gran arena, un gran lugar para los conciertos. Eso es algo que nos ha pedido mucho la ciudad, los hoteleros y también los organizadores de eventos”.

Capacidad actual de los escenarios en León

Actualmente León cuenta con lugares para la realización de conciertos grandes: El Domo de la Feria, con capacidad de 5 mil personas; la Velaria de la Feria, con capacidad de más de 20 mil personas. También la Explanada de la Feria, con capacidad para casi 30 mil personas y las salas de Poliforum, con capacidades que van desde los 5 mil hasta los 10 mil, dependiendo de la distribución. 

También cuenta con teatros con capacidad de menos de 2 mil personas, además del Foro del Lago con capacidad de poco más de 2 mil personas. Desde hace algunos años, el Estadio León se descartó como un foro para eventos masivos, su capacidad es de más de 30 mil personas. 

Quieren traer grandes artistas, pero no hay dónde recibirlos

Lupita Robles reveló que diversos promotores han buscado acercarse al estado con interés de traer artistas y espectáculos de mayor escala. Pero muchos proyectos terminan frenándose por cuestiones técnicas y logísticas.

Se han acercado organizadores de eventos y me dicen: ‘Me encantaría traerte este artista, pero no hay dónde lo puedas recibir’”.

Explicó que algunos espectáculos internacionales requieren características específicas que actualmente no existen en recintos como la Velaria.

“Muchos no quieren en la Velaria, por ejemplo, porque tienen requerimientos especiales. Entonces, para dar ese brinco, sí necesitamos ya tener un centro de espectáculos que nos eleve como destino de conciertos y de grandes eventos”.

El turismo de espectáculos como motor económico

Más allá del entretenimiento, Robles consideró que apostar por el turismo de espectáculos podría generar un impacto económico importante para Guanajuato, particularmente en sectores como hotelería, restaurantes y servicios.

La funcionaria señaló que el estado ya trabaja en distintas estrategias de fortalecimiento turístico. Esto incluye mesas de trabajo con municipios y operadores turísticos para desarrollar nuevas rutas y productos.

La secretaria de Turismo de Guanajuato, Lupita Robles, admite que el estado ya requiere un lugar con infraestructura para conciertos y espectáculos de talla internacional. Foto: Cortesía Secretaría de Turismo de Guanajuato

“Lo que queremos es operadores que vendan la ruta, porque puede quedar hermosa, pero quién la está operando y quién la va a vender. Eso es en lo que estamos trabajando en este momento”.

Un proyecto que aún no se concreta

Aunque reconoció que sí existe interés en desarrollar infraestructura para espectáculos masivos, la secretaria aclaró que por ahora todavía no hay un proyecto definido para construir una arena o recinto de gran capacidad.

Hay proyecto… En este momento todavía no”.

Aun así, Guanajuato mantiene la intención de seguir posicionándose como un estado atractivo para eventos culturales, turísticos y musicales. La mira está puesta en competir eventualmente dentro del circuito nacional de grandes conciertos.

Por ahora, se apuesta por Guanajuato como turismo de bodas, religioso, de alimentos y aventuras extremas. 

LCCR

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.

 

*Es periodista con más de 20 años de experiencia en temas locales, salud, seguridad y periodismo urbano; en la última década se especializó en temas de entretenimiento y mainstream, así como coberturas...