León, Guanajuato.- La violencia, el miedo y las heridas que deja la desesperación son el eje de “No tengo miedo”, la nueva serie de Netflix que se estrena el 8 de julio de 2026.

Para Humberto Busto, uno de sus protagonistas, la historia no solo es un thriller, sino un reflejo de un país que aún busca esperanza a través de la mirada de las infancias.

En entrevista vía zoom con AM, compartió detalles de su personaje y el que considera el mejor de sus años en todos los aspectos. 

Una historia sobre la luz en medio de la oscuridad

Está basada en la novela homónima del escritor italiano Niccolò Ammaniti. La historia original, que también cuenta con una aclamada adaptación cinematográfica de 2003, fue adaptada para situar los eventos en Veracruz durante el verano de 1986. 

La serie sigue a Miguel, un niño que descubre a otro menor secuestrado y, a partir de ese momento, enfrenta una realidad que transformará para siempre su forma de ver el mundo.

Para Humberto Busto, lo más poderoso del proyecto fue comprobar cómo una historia escrita en otro contexto logra resonar profundamente con la realidad mexicana.

“A partir de la mirada de los niños, todavía puede existir una manera de ver el mundo mucho más pura y conectada con quienes somos en esencia, es lo que más me conmovió. Todos estamos luchando entre la luz y la oscuridad, pero siempre aparece alguien que te devuelve un poco de fe en el ser humano. Creo que eso es lo que hará que la gente conecte con esta historia”.

Póster oficial de la serie “No tengo miedo”. Foto: Cortesía de Netflix

Rodrigo, uno de los personajes más complejos de su carrera

En la producción interpreta a Rodrigo, un hombre marcado por las pérdidas, la frustración y el abandono del campo mexicano durante la década de los ochenta, circunstancias que terminan transformando su humanidad.

El actor confesó que construirlo representó uno de los mayores desafíos de sus más de dos décadas de trayectoria.

“Nunca me había tocado hacer un personaje así. Quería que se sintiera en la piel y en el cuerpo cómo acumulaba esa amargura, cómo alguien se va secando por dentro hasta pensar únicamente en sobrevivir. Lo veo en pantalla y realmente me impresiona lo que logramos junto con los directores, maquillaje y vestuario. Es de los personajes más radicales que me ha tocado interpretar”, reveló.

Busto explicó que incluso modificó aspectos físicos para reflejar el deterioro emocional de Rodrigo, un hombre que, poco a poco, deja que la codicia sustituya a la esperanza.

Humberto Busto interpreta a Rodrigo en “No Tengo Miedo”. Foto: Cortesía de Netflix

El México de 1986 como reflejo del presente

Aunque la historia ocurre durante el Mundial de México 1986, el actor considera que muchos de los temas siguen vigentes.

El abandono del campo, las crisis sociales y la manera en que el futbol convive con los momentos más complejos del país forman parte del contexto que da profundidad a la historia.

“El futbol siempre ha estado vinculado con asuntos políticos y sociales. Esa época, junto con el abandono del campo mexicano y un mundo todavía predigital, forman parte de la esencia de la serie y ayudan a entender por qué estos personajes terminan tomando decisiones equivocadas”, comentó.

Las infancias como símbolo de esperanza

Más allá del suspenso y el drama, Humberto Busto considera que No tengo miedo invita a recuperar la capacidad de mirar el mundo con inocencia.

En una época marcada por la violencia y los conflictos sociales, asegura que son los niños quienes recuerdan que todavía existe otra forma de vivir.

“A veces siento que ya no tengo esperanza en el ser humano, pero luego veo al bebé de mi vecina reír, emocionarse con un perro o simplemente extender la mano, y recuerdo que hay otra forma de ser. Por eso las historias contadas desde las infancias generan un impacto distinto. Los adultos están llenos de miedo; los niños todavía creen que se puede luchar por el amor y la amistad”.

Yago Andreu y Aldo Emiliano Navarro en una escena de la serie “No tengo miedo”. Foto: Cortesía de Netflix

Un año que marca su carrera

Además del estreno de la serie, 2026 se ha convertido en uno de los años más importantes para Humberto Busto.

El actor también debutó como productor de un largometraje, “Tijuana, todavía“, seleccionado en la competencia oficial del Festival Internacional de Cine de Venecia, un proyecto que considera el más significativo de sus 25 años de trayectoria.

“Es el año más importante de mi vida. Haber producido mi primera película, actuar en ella y que llegue a Venecia resume todo lo que he buscado durante muchos años. Ahí está mi identidad, mi necesidad de crear y las historias que quiero compartir. Todos los días agradezco que este proyecto exista”, destacó.

Peter Filimonov y Humberto Busto durante el rodaje de “Tijuana, todavía”. Foto: Instagram

Busto también destacó el papel que tuvo el Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF) en el desarrollo de la película, pues fue durante una de sus actividades donde conoció al director Gabriel Gutiérrez y comenzó a gestarse la historia que hoy llegará a uno de los festivales más importantes del mundo.

“No tengo miedo” llegará a Netflix el próximo 8 de julio, apostando por una historia donde el suspenso sirve como vehículo para hablar de la pérdida de la inocencia, la violencia y la esperanza que aún puede encontrarse en la mirada de un niño.

CYPS

*Es periodista con más de 20 años de experiencia en temas locales, salud, seguridad y periodismo urbano; en la última década se especializó en temas de entretenimiento y mainstream, así como coberturas...