Omar Alcalá, cineasta leonés con 5 películas en desarrollo
Omar Alcalá recibirá en el GIFF asesorías especializadas para sus proyectos. Foto: Cortesía Luis Roa

León, Guanajuato.- Con cinco largometrajes en distintas etapas de desarrollo, el cineasta leonés Omar Alcalá vive uno de los momentos más activos de su carrera. 

Entre convocatorias, laboratorios internacionales y nuevos proyectos, el realizador apuesta por seguir fortaleciendo la industria cinematográfica desde Guanajuato, aunque reconoce que aún hacen falta mayores apoyos para concretar las producciones.

Cinco historias en marcha

Lejos de concentrarse en un solo proyecto, Omar Alcalá coordina actualmente cinco producciones que avanzan de manera paralela.

La más avanzada es “Con el diablo en el hombro“, largometraje que recientemente fue inscrito a EFICINE, con la esperanza de obtener el financiamiento que permita iniciar su producción.

Es el proyecto que más hemos estado moviendo. En estos cinco años ha crecido muchísimo; estuvo en Guadalajara, Feratum, el BAM de Bogotá y diferentes espacios de industria. Lo que nos falta es concretar el resto del presupuesto y por eso lo acabamos de inscribir a EFICINE”, explicó.

El cineasta destacó que el recorrido por laboratorios y mercados especializados ha fortalecido la película, lo que incrementa sus posibilidades de convertirse en realidad.

Omar Alcalá, cineasta leonés con 5 películas en desarrollo 02

Proyectos en marcha: del neo noir a la sátira futbolera

Entre los proyectos que desarrolla también se encuentra “Las flores que portan desgracia”, un largometraje de corte neo noir que busca convertirse en una coproducción entre México, España y Francia.

Mientras tanto, “Cuando vuelva a tu lado”, dirigida por Luisa Jáuregui, fue seleccionada en la Incubadora del Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF), donde recibirá asesorías especializadas para fortalecer su desarrollo.

Ya tenemos confirmadas asesorías durante el GIFF. La intención es terminar de consolidar el proyecto para aplicar el próximo año a FOCINE y otras convocatorias”.

Otro de los títulos es “Carnal”, una sátira social ambientada en el mundo del futbol que pretende filmarse en Salamanca bajo la dirección de Ferdinando, quien debutará con esta producción.

“La intención es grabarla a finales de este año o, a más tardar, en enero. Ya se han involucrado dependencias y organismos del municipio, por lo que va tomando forma”.

“El Ojos de Agua”: tributo al cine de luchadores clásico

Uno de los proyectos más llamativos es “El Ojos de Agua contra los zombis”, una película que rendirá homenaje al cine mexicano de luchadores de los años 50.

La idea nació cuando el director Fello Aguilar decidió crear un personaje completamente original, luego de descartar utilizar a El Santo debido a la complejidad y costo de obtener los derechos.

“Pensó: así como en la lucha libre crean personajes nuevos, ¿por qué no hacer el mío? Así nació El Ojos de Agua.”

La película buscará recrear la estética clásica de aquellas cintas de culto.

Queremos filmarla en Guanajuato, con una identidad muy del estado, en blanco y negro y como homenaje a esas películas de El Santo contra las momias y ese tipo de historias”.

Por ahora, el proyecto se encuentra en desarrollo y fue inscrito recientemente a una convocatoria de la Comisión de Filmaciones.

“La intención es fortalecer primero el guion, llevarlo a clínicas de desarrollo y después buscar apoyos de FOCINE o capital semilla”.

Más apoyos para un cine que ya creció

Aunque reconoce que los apoyos institucionales comenzaron a reactivarse, Omar Alcalá considera que todavía son insuficientes para el nivel que ha alcanzado la producción cinematográfica en Guanajuato.

“Es positivo que la Comisión de Filmaciones haya retomado los apoyos, pero hacen falta más recursos. Guanajuato ya no hace únicamente cortometrajes; hoy existen muchos realizadores trabajando en largometrajes y eso implica presupuestos mucho mayores”.

Además, señaló que los tiempos de respuesta representan uno de los principales obstáculos.

Cuando llega una respuesta, muchas veces los costos ya cambiaron y hay que volver a cotizar todo. Eso termina afectando la planeación de los proyectos”.

Pese a ello, asegura que el panorama no es exclusivo de México.

“Lo que toca es aguantar. Lo mismo está pasando en Colombia, España y otros países. Los apoyos han disminuido y los costos han aumentado. Como realizadores sabemos que esto es de paciencia, de seguir picando piedra y no dejar de trabajar”.

Con varios proyectos encaminados y la mira puesta en nuevos apoyos nacionales e internacionales, Omar Alcalá confía en que Guanajuato continúe consolidándose como un semillero de historias que puedan llegar a la pantalla grande.

LCCR

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.

 

*Es periodista con más de 20 años de experiencia en temas locales, salud, seguridad y periodismo urbano; en la última década se especializó en temas de entretenimiento y mainstream, así como coberturas...