Concurso Identidad y Pertenencia del GIFF 2021 resurge 'con todo' y ellos son sus participantes

Por: Juanita Crespo Arrona

Tras detener grabaciones por la pandemia, los cuatro equipos de Identidad y Pertenencia están listos para presentar sus documentales este sábado 18 de septiembre en León. 

Identidad y Pertenencia están listos para proyectar sus documentales. FOTO: GIFF

Identidad y Pertenencia están listos para proyectar sus documentales. FOTO: GIFF

León, Guanajuato.- Más de un año y medio detenidos por causa del COVID-19 sólo mantuvo a los participantes del Concurso Identidad y Pertenencia más activos para presentar sus trabajos. 

El concurso  celebra su onceava edición, presentando cuatro cortometrajes documentales que cuentan las historias de Guanajuato y que serán estrenados por primera vez en la ciudad de León, el día 18 de septiembre, en punto de las 11 del día en el Teatro del Bicentenario del Forum Cultural Guanajuato.

Conoce a los participantes y de qué van sus proyectos:

1.- El Torito

Universidad de Guanajuato 

El Torito, una historia de Silao. FOTO: CORTESÍA

Sinopsis: En una sociedad sumergida en el caos y la violencia, una carta dirigida a los Reyes Magos cae en una casa alejada atorándose en el corral de Cirilo, ahora este hará todo lo posible para que ese regalo llegue a su destino.

Roberto Antonio Salazar, quien es el director de este documental filmado en Silao, habló sobre de qué va su documental y por qué decidieron hacerlo. 

Nuestro documental habla de una danza que lleva este nombre: Torito, muy popular en Guanajuato, muy querida y arraigada en Silao; la danza del torito está en todas partes, pero en todo Silao tiene una peculiaridad, que atrapa a la gente”, dijo el director.

El Torito mostrará la música, máscaras, tradición, todo visto desde el punto de vista de dos danzantes.

Lo veremos en los ojos de ‘La Gata’ y ‘La Cacahuata’, que serán testigos que nos acompañarán”, dijo. 

La historia se centra en dos personas de la comuidad LGTB+. FOTO: CORTESÍA

Andy, Ana, Juan, Ilse, Pablo, El Shuy, Jesús, Felipe, Karla, Royert, son estudiantes de distintas carreras de la Universidad de Guanajuato. 

2.- Esperanza.

UTSOE Guanajuato 

Integrantes del documental Esperanza. FOTO: CORTESÍA

Sinopsis: Entre tierra y pinceles nace una nueva muñeca de cartón, se encuentra detrás los miedos y esperanzas de cómo sobresalir ante la cuarentena, es una mujer que lucha día tras día para mantener a su familia y una tradición viva.

José María Melchor, quien es el director de este trabajo, habló sobre la inspiración y por qué retratar la tradición de las muñecas de cartón. 

Estoy cansado de que pinten a  Guanajuato como en un estado violento, pero tenemos esas historias, de una familia llena de mujeres gran talento que se enfrentan a las adversidad, se cambió a un arte popular, y me siento orgulloso porque esta historia de Carton forma parte de nuestra familia y de cómo se ha mantenido viva”, dijo José María. 

La intención es no dejar morir a las muñecas de cartón, que por el uso de la tecnología se han relegado. 

Los personajes de Esperanza. FOTO: CORTESÍA

La historia gira en torno a la abuelita ‘Esperanza’ y la tradición heredada en Guanajuato. A través de los ojos de Ana Luisa Zárate, quien comenzó desde los 7 años con esta tradición, se conocerá la historia de estas muñecas hasta estos días.

Las muñecas como centro de la historia. FOTO: CORTESÍA

La idea surgió, una vez que el director vallense, José María, vio a una señora vendiendo muñecas de cartón y se interesó por la historia familiar. 

3.- Memoria Sumergida

Universidad de la Salle

Director: Juan Salvador Ybarra

Equipo Memoria Sumergida. FOTO: CORTESÍA

Sinopsis:  Las memorias de Chupícuaro Viejo, un pueblo sumergido por un embalse, son narradas y rescatadas por algunos de sus habitantes más longevos. El recuerdo de un pueblo perdido en el tiempo. 

Su director, Juan Salvador Ybarra, habló sobre este documental que busca rescatar las memorias y leyendas de un pueblo.  

Es un proyecto que busca retratar todos esos recuerdos que quedaron abajo de esas aguas, por la construcción de la presa Solís; rescatamos las memorias de quienes vivieron esa travesía y que son momentos casi mágicos de un pasado perdido. Estamos emocionados y queremos compartirles todo ese amor, y entusiasmo que tenemos en contar esas historias. Tienen mucha tela que contar”, explicó el joven de la Universidad de la Salle.

El documental se centra en María del Refugio, mejor conocida como ‘Cuca’, la hermana menor de Jose, además de Don Raúl. Ellas cuentan cómo las leyendas e historias, alrededor de la Presa Solís. 

La historia del viejo Chupícuaro. FOTO: CORTESÍA

Los integrantes son: Noé Corona, Alberto Escalera, Andrea González, Luisa González, Armando Saldaña, Isaura Rodríguez, Sahara López, Axel Torres y María Jaime

4.- Toda la Vida

Universidad de la Salle Bajío 

Director: Orlando Salvador Terrones

El equipo de 'Toda la Vida'. FOTO: CORTESÍA

¿De qué va? Es un documental que retrata la pasión por el Equipo León; se centra en las historias de quienes por herencia han acompañado al equipo en las buenas y en las malas.

Su director, Orlando Salvador Terrones, compartió parte de lo que significó grabar en la pandemia, y también, el amor por el equipo en historias. 

Nuestro proyecto, habla sobre esas historias de las personas que están detrás del televisor, en las calles, apoyando el equipo; es la parte sensible, la familia, círculo de amigos. Son las personas que viven la emoción por el equipo, y que transforma a las familias de muchas maneras”.

Señaló que es retratar un fenómeno curioso, que está detrás del fútbol y va más allá de los partidos. 

Jugadores, directivos van y vienen, pero la pasión jamás morirá. 

La historia detrás del Equipo León. FOTO: CORTESÍA

Integrantes del equipo: Alfredo Camarena, Daniela Rivera, Stephany Mendoza, Moisés Jacobo, Mauricio García, Óscar López, Alán Pérez, Betsabé Rocillo.

El equipo sufrió algunos cambios, pero eso no afectó con la realización del mismo, según lo explicó su director. 

Haremos todo lo que sea posible para que nuestra participación en el GIFF pueda reflejar la pasión de la maravillosa historia que deseamos contar”, recalcó. 

"Toda la vida" es la historia de las familias futboleras. FOTO: CORTESÍA

Como dato extra, el documental deberá tener una duración de 10 minutos. Los premios que obtendrán será de 35 mil pesos, segundo 30 mil y el tercero 25, y el resto 10 mil pesos. 

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar