Washington, Estados Unidos.- El Presidente Donald Trump amenazó este martes que comenzará a lanzar “muy pronto” ataques contra cualquier país del mundo donde exista infraestructura para el tráfico de drogas ilícitas hacia Estados Unidos subrayando que su ofensiva va más allá que Venezuela.

Tal como viene insistiendo desde el 24 de octubre pasado, Trump aseguró que los ataques terrestres contra infraestructura del narcotráfico llegarán en corto tiempo luego de que según él su Administración ha logrado controlar el tráfico marítimo tras su campaña de bombardeos contra supuestas “narcolanchas”.

“Vamos a empezar a realizar esos ataques también en tierra. En la tierra es mucho más fácil. Es mucho más fácil. Conocemos las rutas que (los narcotraficantes) usan. Lo sabemos todo sobre ellos. Sabemos dónde viven. Sabemos dónde viven los malos. Y vamos a empezar eso también muy pronto”, dijo Trump.

Apenas el 18 de noviembre, Trump ya había dicho que su Gobierno conocía los domicilios de todos los narcotraficantes en México y que no tendría problema en lanzar una incursión militar en el país, contradiciendo a su Secretario de Estado Marco Rubio quien había descartado una acción unilateral.

“Si (los narcotraficantes) entran por un País por cualquier País… o si creemos que están construyendo fábricas, ya sea de fentanilo o de cocaína… Cualquiera que haga eso y lo venda a nuestro País está expuesto a ataques… No solo Venezuela”, dijo Trump en un evento con su gabinete en la Casa Blanca.

Desde principios de septiembre, Trump ha lanzado una ofensiva de bombardeos letales en el Mar Caribe y en el Océano Pacífico en contra de embarcaciones supuestamente cargadas con drogas ilícitas enviadas por grupos del crimen organizado en Venezuela y otros países del continente teniendo como destino EU.

Sin que existan análisis independientes para contradecirlo, Trump aseguró este martes a preguntas de prensa en su reunión con su Gabinete que el tráfico de drogas ilícitas por mar hacia EU ha disminuido fuertemente por lo que comenzaría a tomar acción “muy pronto” en la tierra, tal como viene amenazando desde el 24 de octubre.

Ataques contra lanchas apenas comienzan, dice Hegseth

El Secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, dijo este martes que su país “apenas ha comenzado” los ataques contra embarcaciones de presuntos narcotraficantes en el Caribe y el Pacífico.

Los ataques, iniciados en septiembre, ya han dejado más de 80 muertos y sus críticos afirman que equivalen a ejecuciones extrajudiciales incluso si apuntan contra criminales.

“Apenas hemos comenzado a atacar barcos narco y a enviar a los narcoterroristas al fondo del océano porque han estado envenenando al pueblo estadounidense”, dijo Hegseth durante una reunión de gabinete.

“Tuvimos una pequeña pausa porque es difícil encontrar barcos para atacar en este momento, que es precisamente el objetivo, ¿no? La disuasión tiene que ser importante”, añadió.

Hegseth y el Gobierno del presidente Donald Trump son objeto de críticas en particular porque las fuerzas estadounidenses hicieron un segundo ataque contra una supuesta narcolancha para eliminar a sobrevivientes.

Tanto la Casa Blanca como el Pentágono aseguran que Hegseth no tuvo que ver con esa decisión, que según legisladores podría suponer un crimen de guerra, y responsabilizan al almirante que supervisó la operación.

HLL

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.