Washington.- La transferencia de 37 presuntos miembros de cárteles de diversas organizaciones del narcotráfico desde México a custodia Estados Unidos el martes es un logro histórico de la Administración del Presidente Donald Trump en su misión de desmantelar a los grupos criminales, aseguró la Fiscal General de EU, Pam Bondi.

Al dar a conocer la lista completa de los fugitivos expulsados por México por seguridad nacional, EU destacó el caso de Pedro Insunza Noriega alias “El Señor de la Silla”, quien junto con su hijo fueron los primeros capos mexicanos a los que la Administración Trump fincó cargos de narcoterrorismo en 2025. El proceso se da bajo una estrecha vigilancia de miembros de cárteles capturados.

Este es otro logro histórico en la misión de la Administración Trump para desmantelar los cárteles. Estos 37 miembros de cárteles, incluidos terroristas del Cártel de Sinaloa, el CJNG y otros, ahora pagarán por sus crímenes contra el pueblo estadounidense en territorio estadounidense”, dijo Bondi este miércoles 21 de enero.

“Agradecemos esta colaboración con nuestros socios internacionales y garantizaremos una justicia rápida e integral para los miembros de Organizaciones Terroristas Extranjeras que durante años han estado atacando al pueblo estadounidense”.

Además de diversos nombres dados a conocer por en México el martes, la Administración Trump reveló que en la lista de 37 individuos transferidos por el Gobierno mexicano el martes están tres cuya identidad se mantiene bajo reserva pero reveló que uno enfrenta cargos en Arizona, otro en el Distrito Oeste de Texas y otro en el Distrito de Columbia.

Destacan colaboración en entrega de capos

La entrega de 37 capos a Estados Unidos demuestra que México y Estados Unidos están comprometidos con la desmantelación de los grupos criminales, aseguró el Embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson. Este avance forma parte de la estrategia contra miembros de cárteles de la droga.

A través de una publicación en redes sociales, el republicano destacó que bajo las administraciones de los presidentes Claudia Sheinbaum y Donald Trump, ambos países han colaborado de una manera “histórica”.

“La transferencia realizada ayer de actores criminales y narcoterroristas para que enfrenten la justicia en los Estados Unidos demuestra la voluntad compartida de desmantelar las redes de cárteles y los grupos narcoterroristas dondequiera que operen”, aseguró el diplomático.

En tanto, el ex presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, señaló a Johnson que los capos entregados el martes son narcotraficantes, y no “narcoterroristas”, como él lo aseguró. “Con la precisión de que no son narcoterroristas, son narcotraficantes. Como los que operan en territorio estadounidense”, respondió en X a la publicación del diplomático. Estas disputas retóricas surgen tras las investigaciones sobre miembros de cárteles y sus redes financieras.

Defiende Sheinbaum entrega de 37 criminales a Estados Unidos

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, respaldó la decisión de entregar a 37 presuntos criminales a la justicia de Estados Unidos. La mandataria afirmó que estas acciones consolidan la cooperación internacional en seguridad.

Durante la conferencia matutina, Sheinbaum detalló que las extradiciones cumplen con los marcos legales vigentes. El proceso busca desarticular estructuras del narcotráfico que operan entre México y el país vecino.

La titular del Ejecutivo enfatizó que la entrega de estos individuos es clave para enfrentar al crimen organizado. Los procesados enfrentarán juicios por delitos de alta gravedad en tribunales de Estados Unidos.

El traslado de los 37 objetivos prioritarios hacia Estados Unidos se dio bajo protocolos de seguridad nacional. La administración federal destacó que estas medidas forman parte de una estrategia para reducir la violencia en México.

Claudia Sheinbaum puntualizó que el intercambio de objetivos criminales no vulnera la soberanía del país. Al contrario, señaló que la colaboración institucional fortalece las capacidades de justicia para ambas naciones.

Los expedientes de los extraditados incluyen cargos por tráfico de sustancias ilícitas y otros delitos transnacionales. La presidenta reiteró que México mantendrá firme su postura de aplicar los tratados internacionales de extradición.

Finalmente, la mandataria descartó que estas acciones respondan a presiones externas, asegurando que son decisiones soberanas. La prioridad del Gobierno de México es garantizar la paz y evitar la impunidad de los generadores de violencia.

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.