Estados Unidos.- Texas declaró estado de desastre en todos sus condados ante el riesgo de propagación de gusano barrenador de ganado.
A través de un anuncio del gobernador Greg Abbott, se detalló que la medida se presenta por la detección y avance del parásito en distintas regiones de México y el riesgo que representa para la ganadería estatal, y no porque ya se hayan detectado casos activos en la región.
Aunque la mosca del gusano barrenador del Nuevo Mundo aún no está presente en Texas ni en los Estados Unidos, su propagación hacia el norte desde México hacia la frontera sur representa una grave amenaza para la industria ganadera y la vida silvestre de Texas“, dijo el gobernador Abbott.
“No esperaré a que dicho daño alcance a nuestro ganado y vida silvestre”.
Fortalecerá Texas los controles fronterizos
De acuerdo con Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), la declaratoria permite al gobierno de Texas: movilizar recursos estatales y federales de manera extraordinaria y fortalecer la vigilancia sanitaria y los controles fronterizos.
Además de coordinar acciones con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) y otras agencias e implementar y acelerar programas de control biológico mediante mosca estéril, incluyendo inversiones significativas en infraestructura de producción.
Apuntó que esta medida representa la relevancia estratégica de la sanidad animal como un asunto de seguridad agroalimentaria regional en EU.
Destaca la necesidad de reforzar la cooperación técnica y operativa entre México y Estados Unidos para contener el avance del gusano barrenador“.
“La sanidad animal es un factor crítico para la estabilidad del comercio agropecuario bilateral”, apuntó el GCMA.
En Nuevo León piden consumir reses locales
Ante la restricción federal que impide a Nuevo León recibir ganado del sureste, la Unión Ganadera Regional pidió a los engordadores nuevoleoneses que adquieran reses producidas en la entidad, aunque sean más caras que en otros estados, a fin de favorecer al mercado local y a la vez ahorrar en costos por movilización.
Noel Ramírez, presidente de la Unión Ganadera Regional de Nuevo León (UGRNL), aseguró que los 250 mil becerros producidos anualmente por 12 mil productores en la entidad pueden abastecer las engordas nuevoleonesas sin problema, impidiendo que la restricción del Senasica provoque un desabasto a nivel estatal.
La Asociación de Engordadores de Ganado Bovino del Noreste alertó que las reservas en engordas podrían agotarse en febrero y que traer becerros de otros estados implica un sobrecosto promedio de 10 pesos por kilo.
AVG