Guanajuato.- “Son dimes y diretes”. Así contestó Samantha Smith Gutiérrez a los ecologistas que reclamaron por no avanzar en el tema de la declaración de La Bufa como Área Natural Protegida (ANP) como lo prometió cuando rindió protesta como alcaldesa.
Hace unas semanas, la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo anunció que ya iniciaron con el estudio técnico para determinar la declaratoria de La Bufa, El Hormiguero y Los Picachos como Área Natural Protegida (ANP) estatal.
Analizan expertos
El estudio será llevado a cabo por expertos y permitirá conocer el estado actual del ecosistema para implementar un manual de manejo adecuado de la zona y así asegurar su conservación.
Al respecto, el Colectivo Multidisciplinario Bufa además de celebrar el anuncio, reprochó que en las últimas declaraciones de la presidenta municipal parecía que demeritaba el trabajo y activismo de los ecologistas.
“Resulta fundamental no dejar de lado el trabajo realizado por las organizaciones ciudadanas, pues recientes declaraciones de la alcaldesa Samantha Smith Guerrero parecieran omitir la participación, actividades y activismo sostenidos durante más de 15 años”.
Reclaman falta de avances
Incluso dijeron que la declaratoria era de carácter estatal y que la competencia del Municipio únicamente se limita a la creación de una Zona de Conservación Ecológica. Y denunciaron que a más de un año de gobierno, no hay ningún avance. Por lo anterior la invitaron a sumarse con acciones reales.
“No se ha avanzado tras más de un año de su administración, sin claridad respecto a la superficie a denominar y considerando además que la jurisdicción municipal resulta limitada para el manejo y mantenimiento óptimo de los espacios naturales”, se lee en el comunicado de los activistas.
Les responde la Alcaldesa
En entrevista, se le preguntó su postura a la presidenta municipal y sostuvo que eran “dimes y diretes”, que no importaba “quién se lleve la medallita” porque lo primordial es que se logre la declaratoria.
Además comentó que ya entregaron la información que les solicitó el estado y que están a la espera de cómo avanza el proceso. “A mí lo único que me importa, y es en lo que he estado siempre en la disposición, es brindar las herramientas, los caminos y los cauces para que tengamos una declaratoria oficial”.
“Yo creo que eso son dimes y diretes. A mí no me importa quién se lleve la medallita y nunca me ha importado. Si hay algo que tengo claro y que ha sido un objeto de muchos movimientos en los cuales inclusive participé, es poder lograr garantizar nuestras áreas verdes y más esta área tan importante como es La Bufa, Los Picachos, El Hormiguero”, declaró Samantha Smith.
Anuncia gobernadora estudio
El 14 de enero, la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo anunció que ya iniciaron con el estudio técnico para determinar la declaratoria de La Bufa, El Hormiguero y Los Picachos como Área Natural Protegida (ANP) estatal. Este proceso busca consolidar legalmente la preservación de la zona como una nueva Área Natural Protegida en Guanajuato capital.
“Quienes amamos a Guanajuato capital sabemos que los cerros de La Bufa, Los Picachos y El Hormiguero son identidad, son historia y son de gran biodiversidad que ustedes nos han pedido proteger. Les quiero compartir que ya iniciamos el estudio técnico para determinar la viabilidad de la declaratoria como Área Natural Protegida”, dijo la gobernadora. Para garantizar este objetivo, la Secretaría de Medio Ambiente estatal encabezará las evaluaciones científicas en el sitio.
Lo anterior lo informó por medio de sus redes sociales y dijo que los cerros son una parte importante de la identidad de Guanajuato capital